Profepa pide denunciar supuesto puma capturado en Terrenate
Detalles Publicado el Viernes 24 de Noviembre de 2017, Escrito por Marco A. Flores

Nogales, Son


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) descartó tener conocimiento sobre la captura de un puma en las inmediaciones del poblado de Terrenate, Sonora, ya que ninguna persona lo ha reportado ni entregado a las autoridades.


De acuerdo con un video publicado en redes sociales y en varios medios digitales, aparece un felino de tamaño considerable, tirado en el suelo y con las patas delanteras atadas, mientras es filmado por una persona, material que dura quince segundos.


Algunos medios informaron la mañana de este viernes, que el animal salvaje había sido entregado a la Profepa, situación que desmintió Luis Arvayo, enlace de Comunicación de la delegación en Sonora.


Agregó que existen casos que son liberados, lo correcto es dar aviso a las autoridades, ya que, si se trata de alguna especie en peligro de extinción o protegida, sus captores pueden tener problemas con la ley.


Si bien el puma no es una especie catalogada como protegida, si es un ejemplar de la vida silvestre y se tendría que comprobar la legal procedencia, aplicándose la Ley General de Vida Silvestre, por estar videograbado estando amarrado.


El funcionario aceptó que también se dan muchos casos, de capturas de grandes felinos que son cazados por rancheros, ante la supuesta defensa del ganado.


Este tipo de animales suelen acercarse a las rancherías, bajando desde la sierra alta de Sonora en búsqueda de comida y agua.


Para las personas que logren asegurar a un animal salvaje, se pueden comunicar a los teléfonos 01 (800) 770-3372 y en la oficina en Sonora 01 (662) 217-5453 y 2175454 extensión 19211 y 19212, así como al teléfono celular 044 (662) 174-9771.

Empresa Contáctanos   Arriba