Menores toman jarabe de tos para drogarse: DARE
Detalles Publicado el Miercoles 06 de Diciembre de 2017, Escrito por Marco A. Flores

Nogales, Son


Menores de secundaria han descubierto una nueva forma de drogarse y que ha puesto en riesgo su salud, al consumir de manera desmedida jarabe para la tos y por ello, el grupo de prevención DARE de Nogales, pide el apoyo a empresarios farmacéuticos y padres de familia para evitar que esta nueva adicción se prolifere aún más.


En rueda de prensa, el presidente del patronato DARE, Hipólito Sedano Ruiz y el coordinador del programa, oficial Jesús Manuel Coronado, dieron a conocer que los menores utilizan este medicamento para bajar niveles de estrés, alucinar y sentir tranquilidad, de acuerdo con lo expresado por los doce estudiantes ya entrevistados.


“A través del esfuerzo de detección como lo es la Operación Mochila, es como se han detectado ya los casos de consumo de jarabe para la tos, que los jóvenes lo consiguen donde quieran, debido a que no existe control alguno para su venta”, comentó.


Coronado y Sedano Ruiz pidieron el apoyo a los empresarios y farmacias para que se genere un mayor control en la venta de este producto y evitar que los niños lo adquieran fácilmente, así como a los mismos padres de familia para que se mantengan al pendiente de sus hijos.


“Muchas veces en casa tenemos un jarabe para la tos en apoyo a nuestra salud, pero ahorita como lo están utilizando, que nos apoyen y tengan mayor supervisión sobre sus hijos, a los empresarios que no se venda este producto”, dijo.


Coronado destacó que el consumo en exceso de este medicamento causa alusiones, dolor de cabeza, vomito, dolor estomacal y otros síntomas que provocan que el niño se desvanezca en la escuela, sin que sus maestros sepan qué fue lo que pasó.


Enumeró que en lo que va de este ciclo escolar, se han detectado hasta doce casos individuales de niños intoxicados con jarabe, todos del nivel secundaria y en diferentes instituciones, dijo que se toman la botella completa para que surta el efecto buscado, cuando solamente se debe de tomar una cucharadita para aliviar alguna molestia.


El jarabe para la tos comercial contiene como sustancias principales la Codeína y Dextrometorfano, los cuales, según los entrevistados, son derivados de drogas fuertemente adictivas, como la cocaína, entre otras.


Sedano Ruiz confirmó que el problema fue detectado en varios planteles escolares de Nogales, donde los jóvenes han encontrado una nueva forma de someterse a una droga para mantenerse en una condición inadecuada de salud, con el consumo de jarabe para la tos, que es considerado un caso crítico, por registrarse ya varios casos de estudiantes de secundaria y preparatorias, mismos que han sido ya atendidos con tratamientos médicos en hospitales locales, por intoxicación.


“Esto es para mantener en alerta a los padres de familia, que serán pieza clave para contrarrestar la problemática”, declaró.

Empresa Contáctanos   Arriba