Black Panther lleva el blockbuster a África y al futuro
Detalles Publicado el Jueves 08 de Febrero de 2018, Escrito por Especial

BEVERLY HILLS


Para Ryan Coogler, la esencia de Black Panther se reducía a una pregunta: ¿Qué significa ser africano?


El cineasta nacido en Oakland, cuyos créditos incluyen Creed y Fruitvale Station, había recibido la colosal tarea de llevar al emblemático superhéroe de Marvel a la gran pantalla, con un presupuesto cinco veces mayor al que jamás había tenido, el apoyo del estudio más poderoso de Hollywood y la libertad de hacer Black Panther tan personal como quisiera.


Coogler se había hecho un nombre creando filmes sobre la experiencia negra, pero eran experiencias estadunidenses. Black Panther, que se estrena la próxima semana, era una historia africana y cuando Coogler firmó contrato para hacerla, no tenía claro lo que eso significaba.


Finalmente, tuvo la oportunidad de entenderlo.


Este es el filme más personal que haya hecho, lo cual es una declaración muy extraña porque solo hago películas que son personales”, dijo Coogler. “Este filme para mí empezó con la pregunta, ‘¿qué significa ser africano?’ Es una pregunta que siempre me he hecho, desde que supe que era negro, desde que mis padres me sentaron y me dijeron que lo era. No comprendí del todo lo que eso significaba. Como niño uno dice, ‘Espera, ¿por qué? ... ¿Somos de África? ¿Qué es eso?’”.


Tengo 31 años y me di cuenta de que nunca me había tomado realmente el tiempo para lidiar con lo que significa ser africano. Esta película me dio la oportunidad de hacerlo”, dijo.


Cuando el avión aterrizó en Ciudad del Cabo, Suráfrica, Coogler recuerda que lo dominó una sensación visceral que todavía no puede describir con palabras. Fue a la Montaña de la Mesa y pensó que “podría ser aquí enterrado”. En Nairobi vio a un hombre masai vestido con ropa tradicional hablando por teléfono celular. “Eso es Wakanda”, pensó. “Eso es afrofuturo”.


Y eso es lo que se dispuso a traducir a un lenguaje cinemático en Black Panther. Es la 18va cinta en el Universo Cinematográfico de Marvel y se basa en material creado hace 50 años por Stan Lee y Jack Kirby, pero está muy lejos de ser tan solo una película más de superhéroes.


Wakanda, una nación africana ficticia, es un país aislado, no colonizado y tecnológicamente avanzado que es tanto profundamente tradicional como deslumbrantemente moderno. Black Panther pinta un retrato multifacético de una nación en flujo, mientras T’Challa/ Black Panther (interpretado por Chadwick Boseman) asciende al trono tras la muerte de su padre.


La actriz Danai Gurira (The Walking Dead), quien da vida a Okoye, la general de las guerreras de Wakanda conocidas como Dora Milaje, creció mayormente en Zimbabue. Dijo que la embriagó una “alegría infantil” cuando entendió cómo Coogler pretendía mostrar a África y sus habitantes como Okoye, la espía Nakia (Lupita Nyong’o) y la científica Shuri (Letitia Wright). Y eso tan solo son las mujeres.


‘Black Panther’ crea un precedente que mata la capacidad de la gente de tergiversar y distorsionar el continente”, dijo Gurira. “Con personajes femeninos complejos africanos, el idioma africano en la gran pantalla, personajes africanos variados de muchas maneras y heroicos, el heroísmo de los africanos sin la necesidad de un héroe blanco — imagínate — para alcanzar sus metas, la celebración de tantos culturalismos específicamente africanos, nadie realmente puede ahora tratar de proponer un producto donde se vea a África África suplicando por un superhéroe blanco que venga a salvarlo”.


Black Panther tiene el potencial de ser todo un acontecimiento cultural.

Empresa Contáctanos   Arriba