Rechazan el muro
Detalles Publicado el Lunes 12 de Febrero de 2018, Escrito por Notimex

PHOENIX


La mayor organización de arquitectos en Esta-dos Unidos se pronunció de manera oficial en contra de la construcción del muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. Todos los capítulos del Instituto Estadounidense de Arquitectos (AIA) del Suroeste, que agrupa a profesionales de la arquitectura en Texas, California, Arizona y Nuevo México - las cuatro entidades fronterizas con México - han aprobado en fechas recientes resoluciones en las que se oponen a la construcción del muro.


“Entre los muchos asuntos enredados que asisten a la propuesta de muro fronterizo del Señor Trump, concluimos que al menos dos se encuentran dentro de la experiencia profesional y los límites éticos de la AIA. El potencial impacto ambiental, y el costo-beneficio de una barrera física en relación con otras formas de infraestructura”, dijo Robert Miller, presidente de la división de Arizona de la AIA.


“No hay duda de que los impactos ambientales de la construcción del muro pro-puesto producirían un daño ecológico irreparable a vastas extensiones de vegetación natural, hábitat y ecosistemas, incluidas áreas de nuestros Parques Nacionales y Monumentos, así como las tierras pertenecientes a las Reservas de Nativos Americanos”, señala la resolución aprobada por la AIA Arizona.


“Según lo previsto, esta estructura impenetrable perjudicaría a varias especies migratorias, incluidas algunas en peligro de extinción”, advierte. La resolución destaca el costo de construir el muro fronterizo y señala que un gasto de 20 a 50 mil millones de dólares para la infra-estructura podría ser más beneficioso para más estadounidenses si se invierte en innumerables proyectos públicos, tales como parques y centros recreativos, bibliotecas, escuelas, transporte público entre otros rubros.


“Dichas inversiones estimularían nuestra economía de manera más amplia que la construcción de un Muro, al tiempo que brindarían beneficios reales a los ciudadanos de los cincuenta estados”, expone. Miller explicó que cada capítulo de la AIA en el suroeste ha aprobado una resolución similar basada en estos principios, aunque cada documento tiene una redacción diferente y fue acabada por sus respectivos autores.


Las distintas resoluciones, exhortan a los senadores y representantes federales a que consideren seriamente alternativas a un muro fronterizo y defiendan proyectos de infra-estructura que servirán y enriquecerán mejor el interés público mientras salvaguardan el medio ambiente. Miller dijo que se decidió emitir una posición publica al respecto, porque el “no hablar, hoy, no es ser político; significa defender el estatus quo. Debemos escuchar y debemos hablar”, señaló el presidente de la división de Arizona de la AIA.


Rechazan ayuda federal para seguridad fronteriza


La Junta de Supervisores del condado de Pima, cuya jurisdicción en el sur-centro de Arizona abarca la ciudad de Tucson y unos 200 kilómetros de frontera con México, rechazó el dinero que el gobierno federal le otorga para fomentar su colaboración con la Patrulla Fronteriza.


Los supervisores argumentaron que votaron en contra de recibir el dinero ya que están preocupados por los cambios en la política migratoria adoptados por el presidente Donald Trump.


La Junta de Supervisores rechazó, en una votación dividida de tres a dos, alrededor de 1.4 millones de dólares que le otorgaría una subvención de la Operación Stonegarden, una estrategia que buscar reforzar la cooperación de corporaciones locales con agencias federales en misiones conjuntas para asegurar la frontera.


“Es un nuevo trato en la frontera y la junta está preocupada porque nuestros sheriffs se involucren más en el trabajo de la ley federal de inmigración”, dijo a la prensa Richard Elías, uno de los supervisores que voto en contra de aceptar la subvención. “Francamente, tenemos una administración diferente en la Casa Blanca y hemos visto muchos cambios en la forma en que la ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas) y la Patrulla Fronteriza hacen negocios aquí en las zonas fronterizas“, indicó.


El condado ha recibido fondos de la Operación Stonegarden durante más de una década y esta es la primera vez que lo rechaza. El sheriff del condado de Pima, Mark Napier, dijo que estaba muy decepcionado con la decisión de la Junta de Supervisores.


“Los fondos están dirigidos a la interdicción de organizaciones de tráfico de drogas y de humanos en el con-dado de Pima y nos permite trabajar más efectivamente con nuestros socios federales“, lo que contribuye a la seguridad pública en el condado, dijo Napier. Bajo la subvención, el Departamento del Sheriff debía recibir 1.19 millones de dólares por kilometra-je al patrullar zonas fronterizas, y para el pago de horas extras, otros 238 mil dólares por equipos de datos satelitales y un dispositivo de transmisión inalámbrico.


En el año fiscal 2017, los cuatro condados fronterizos en Arizona recibieron 11.8 millones en subvenciones de la Operación Stonegarden.

Empresa Contáctanos   Arriba