Tu salario crecerá menos en este 2018
Detalles Publicado el Lunes 12 de Febrero de 2018, Escrito por Especial

Ciudad de México

El incremento salarial para el sector privado en 2018 será de 5.5%, un punto porcentual por debajo de la inflación oficial registrada de 6.77% en 2017, de acuerdo a un estudio de Willis Towers Watson, consultora especializada en Capital Humano, Corretaje y Soluciones.

Contrario a años anteriores, las alzas salariales superaban el índice inflacionario anual.

La consultora alertó que las expectativas salariales se verán impactadas por otros factores como el crecimiento mismo de la organización, el control de gastos y, la oferta y demanda de talento en el mercado.

“Sin duda habrá compañías realizando mayores diferenciaciones para funciones o especialidades críticas y con poca oferta en el mercado, o para empleados de alto potencial o talento crítico dentro de las mismas, pero al final se utilizará de manera diferenciada el 5.5%, que en promedio estarán esperando otorgar”, menciona el documento.

El estudio de Willis Towers Watson prevé también que la falta de asignación y aprobación de presupuestos, ayudará a que algunas organizaciones busquen otorgar un incremento salarial en promedio del 6 por ciento.

Entorno económico adverso para el mercado laboral
El análisis destaca que algunos de los elementos que afectan el proceso de toma de decisiones en el mercado laboral, tanto por parte de las empresas, como de los empleados, son los siguientes:

- Mayor apreciación de esquemas donde se privilegia el flujo, que de aquellas en que se tiene un mayor valor en el paquete de compensación total.
- Cambios de trabajo por ofertas de empleo que conllevan mejoras salariales marginales reales o perceptuales.
- Disminución en los niveles de productividad, por presiones financieras que derivan de la reducción del poder de compra e incremento en el nivel de endeudamiento.
- Costos de financiamiento que crecen e inciden al deteriorar la situación de bienestar de las familias.
- Cuestionamientos sobre la conveniencia o, en su caso, la necesidad de rediseñar beneficios cuyo costo es de alto impacto, como gastos médicos mayores y menores.

Empresa Contáctanos   Arriba