Avanza Puerta a la Libertad
Detalles Publicado el Martes 13 de Febrero de 2018, Escrito por Jesús Esquer / El Diario

Hermosillo


La Secretaría de Seguridad Pública en Sonora adelantó que dentro de un mes y medio estará culminada la construcción de sus primeros dos, de hasta seis módulos de lo que es el proyecto Puerta a la Libertad que incluyen una inversión total de 320 millones de pesos y estarán a un costado del Cereso 2 en Hermosillo.


Adolfo García Morales dijo que se trata de un sistema de reclusión avanzado con sistemas eléctricos de controles de todo lo que son las puertas y rejas que tendrán a dos guardias con un control visual sobre un módulo que puede contar con hasta 100 internos.


'Son dos módulos para 180 internos, más 200 que vamos a tener en el Cereso II que va a ser derivados, ya que primero van a llegar a un área especial del Cereso II y derivador de los que quieran sujetarse a este sistema, que va a ser voluntario y con perfiles que estamos seleccionando por qué no van a ser reos de alta peligrosidad', explicó.


El Secretario agregó que se va a contar un área común, una cancha polifuncional, un comedor en cada módulo, una clínica para desintoxicación, junto a la sección destinada para la terapia familiar para los 800 reos que estarán en ese Cereso denominado Puerta a la Libertad.


El sistema dijo, Adolfo García Morales, tiene un área destinada a la industria penitenciaria que está por culminarse y dará empleo a los internos durante los dos años previos a su libertad y que a través de un sistema de participación social de agrupaciones podrán administrarla para que todos los recursos sean para los reos en un sistema de ahorro y serán entregados, una parte en reclusión y al salir la otra e incluso algunos saldrán con empleo.


Dijo que todos los internos deben someterse al reglamento que existirá y los obliga a participar en las clínicas de integración familiar, desintoxicación, deportes, cultura y hasta carrera técnica en los dos años que estén en la reclusión.


“Se les analiza el perfil sicológico, su entorno familiar, todos los antecedentes, se está haciendo el estudio y tenemos un año haciendo el estudio de todos los reos que tenemos y en base a eso es cómo vamos a seleccionar a través de un comité que conformamos”, explicó.

Empresa Contáctanos   Arriba