Revisa IEE firmas de independientes
Detalles Publicado el Martes 13 de Febrero de 2018, Escrito por Marco A. Flores

Nogales, Son


Pese a no alcanzar las firmas solicitadas en Nogales, el Instituto Estatal Electoral (IEE) revisará los totales de los dos aspirantes a la candidatura independiente para la alcaldía, como se hará con otros precandidatos de diversos municipios.


Abigail Gaxiola Rodríguez, consejera presidenta del Consejo Municipal Electoral y Distrital de Nogales, recordó que el término del periodo de recolección de apoyos ciudadanos fue el pasado 6 de febrero y el pasado lunes se verificó en el IEE el apoyo obtenido mediante formatos de cedulas de respaldo, hojas de papel en físico que se utilizaron.


“Se amplió el periodo de verificación del apoyo, no el tiempo de recolección de firmas ciudadanas, por lo que los dos precandidatos en Nogales se quedaron sin ningún tipo de posibilidad”, comentó.


Agregó que se revisarán si las firmas fueron legales, hechas de manera genuina, si las credenciales para votar son vigentes y esto se hará para los precandidatos independientes que en algunos municipios si alcanzaron las firmas requeridas.


Cabe recordar que, en Nogales, los ciudadanos Luis Enrique Ruvalcaba Gastelum recabaron mil 720 y Luis Rene Rodríguez López otras tres mil 699 rubricas, lejos de las cinco mil 501 que requería el IEE para validar sus candidaturas.


Gaxiola Rodríguez mencionó que los consejeros notaron algunas inconsistencias presentadas, como credenciales de elector vencidas o que no coincidían las firmas, entre otras.


“Incluso, tras la verificación algunos precandidatos pudieran ver que sus totales sufran restas finales, en caso de que no se pasen las revisiones en tres pasos, ya que el IEE hasta emplea a peritos calificados en grafoscopía”, comentó.


Este periodo durará hasta el 25 de febrero y la Comisión de Candidatos Independientes integrada por los mismos consejeros electorales, aplicará la revisión para todos los aspirantes registrados, incluso para los dos de Nogales que no alcanzaron la meta.

Empresa Contáctanos   Arriba