Días de Semana Santa no son festivos: Inspector del Trabajo
Detalles Publicado el Viernes 16 de marzo de 2018, Escrito por Marco A. Flores

Nogales, Son


Los días de Semana Santa no son festivos por ley y se deben trabajar como cualquier fecha, sin embargo, es válido que los patrones y empleados negocien fechas de intercambio por días festivos pendientes de pago y puedan descansar el próximo fin de semana en Nogales.


El inspector del Trabajo Local, Gabriel García Morales, confirmó además que será día festivo este lunes 19 por el Natalicio de Benito Juárez y recordó que al igual que el resto de los días feriados y de descanso obligatorio señalados por la ley, se debe pagar triple en caso de laborarse o sencillo si se descansa.


“Es importante señalar que, ante la proximidad de la Semana Santa, al no ser considerados días de descanso obligatorios, muchas empresas acostumbran a llevar a cabo permutas de días por adelantado o de pretrabajo, por decir laborar cierto día festivo y con pago sencillo, pero con descanso los jueves y viernes santo, por ejemplo”, agregó.


“Insisto, no son días festivos obligatorios, pero también se ha prestado a confusiones para trabajadores que alegan haber trabajado esos días y exigen pagos triples o dobles, aunque la mayoría acuerda pretrabajar esos días, para poder descansar en Semana Mayor, pero no significa que este dentro del contexto legal”, dijo.


Aclaró que la oficina laboral es ajena a cualquier tipo de acuerdos internos en empresas o centros laborales, que es válida cualquier negociación que se pueda dar entre patrones y empleados, que pueden llegar a acuerdos mutuos.


García Morales informó que ya se han presentado casos de trabajadores que no reciben pago triple por laborar un día feriado por ley, principalmente aquellos que trabajan en compañías de servicio de seguridad privada, aunque hay algunas excepciones.


“Ante ese tipo de situaciones, somos una instancia conciliadora básicamente, convocamos a las dos partes a que se pongan de acuerdo y se regule la omisión del patrón, esa falta de pago, que se cubra y si no se logra, pues se envía la queja a la Procuraduría para que se intente solucionar en un proceso de demanda ante la Junta de Conciliación”, explicó.

Empresa Contáctanos   Arriba