Tren le cercena pie a migrante hondureño
Detalles Publicado el Miercoles 25 de Abril de 2018, Escrito por Marco A. Flores

Nogales, Son


La pérdida de una extremidad costo el intento de ir en búsqueda del sueño americano para el joven Jesiel de Jesús Benítez Alcántara, quien después del accidente, busca el apoyo del gobierno mexicano con un asilo político que le permita recuperarse y trabajar en el país.


El migrante de 19 años y originario del Departamento Francisco Marzan de Honduras, partió de su país hace tres meses, estuvo algunas semanas en Caborca, no pudo cruzar y un amigo le ofreció un trabajo en Ciudad Obregón y cuando viajaba hacia el sur del estado, a bordo de un tren, fue víctima del accidente.


“Estaba muy difícil, migración americana estaba muy fuerte, no dejaban cruzar, varios intentaron y los agarraron, yo no quise eso y me quedé en México trabajando, pero lastimosamente me ocurrió el accidente”, recuerda.


Relató que la situación económica en Honduras es precaria, no hay mucho trabajo y el poco existente es mal pagado, por ello decidió, al igual que la mayoría de sus compatriotas, buscan una mejor calidad de vida en Estados Unidos.


Benítez Alcántara reconoció que las nuevas políticas migratorias en el país del norte son más difíciles para los migrantes, ya lo saben y aun así son obligados por las condiciones en su país, a buscar trabajar en la unión americana.


“Hay que resignarse a lo que paso, estaba muy afligido y triste por mi pie, me hace falta en realidad, pero ni modo, hay que acostumbrarse. Es algo difícil, uno siente depresión, con ganas de tener su pie, pero con ayuda de Dios vamos a conseguir una prótesis, también me apoyan aquí en el albergue y el Consulado de Honduras”, comentó.


El joven centroamericano manifestó que se le dificulta mucho moverse y que no podrá caminar hasta que tenga su prótesis.


El accidente ocurrió el pasado jueves después del mediodía, cuando Jesiel pisó mal en el tren donde viajaba y cayo a los rieles, fue cuando le paso por encima del pie izquierdo, destrozándoselo prácticamente.


Agregó que busca conseguir asilo político en México para poder trabajar de manera legal y quedarse un tiempo a vivir aquí, hasta que ya se sienta en condiciones de volver a intentar a cruzar hacia Estados Unidos, porque insiste que allá le depara un mejor futuro.


“Es súper mejor el nivel de vida en México que en Honduras, aquí tengo poco en Nogales, me han platicado mucho que hay trabajo aquí, pero no descarto volver a intentar cruzar otra vez, ese es mi propósito, pero descansare un tiempo por el accidente”, concluyó.

Empresa Contáctanos   Arriba