Migrantes sufren abusos de Patrulla Fronteriza: Loureiro
Detalles Publicado el Miercoles 25 de Abril de 2018, Escrito por Marco A. Flores

Nogales, Son


La absolución del agente de la Patrulla Fronteriza, Lonnie Swartz, del cargo de homicidio en segundo grado en contra del menor José Antonio Elena Rodríguez, pudiera representar una “bandera verde” para que a más agentes federales se les haga fácil el abusar y atentar contra la integridad y la vida de los migrantes.


Esa fue la opinión de Francisco Loureiro Herrera, fundador y director del Albergue para Migrantes “San Juan Bosco”, tras enterarse en la semana del veredicto emitido por un juzgado en la Corte Federal de Tucson.


“Esto les abre las puertas más a los agentes de la Patrulla Fronteriza para continuar con su maltrato hacia a los migrantes que captura, el caso del muchachito asesinado se resuelve en una forma negativa y nos da a pensar que las autoridades de Estados Unidos siempre protegerán a quienes cometan un delito, más si son autoridades mismas”, opinó.


Ejemplificó que, si el caso hubiera sido al revés, por ejemplo, que algún mexicano haya herido a un agente federal, ya estaría cumpliendo condena. Dijo que se sentía ofendido por ese abuso en contra de todos los mexicanos, que en lo personal estaba desilusionado por el actuar de las autoridades, que carecen de ética.


“Yo tengo 36 años trabajando en el albergue y a la mayor parte de la gente que recibimos aquí la entrevistamos todos los días, sufren algún abuso, por ejemplo, cuando hace mucho calor y los traen en el camino desde Tucson o Phoenix, les prenden la calefacción y cuando hace mucho frío, les prenden en aire acondicionado”, dijo.


Loureiro Herrera agregó otros ejemplos, como el maltrato de tirarles los documentos personales, humillaciones como dejarlos sin comer por más de un día en los centros de detención, sin dejar de mencionar que cuando son capturados en terreno, les “echan” el perro encima para que los muerda, ya estando asegurados.


Espera que, con el apoyo del presidente de Trump, la Patrulla Fronteriza tenga bandera verde para seguir con los abusos, aunado a la militarización de la frontera, donde los militares no están capacitados en cuestiones de derechos humanos.


“Yo aprovecho para hacer un llamado a los consulados de México en Estados Unidos, para que pongan atención en estos casos, que pudieran ellos llevar más información de cómo están tratando y violentando los derechos de todos los migrantes”, manifestó.

Empresa Contáctanos   Arriba