Bomberos de Agua Prieta donan equipo a bomberos de Altar
Detalles Publicado el Lunes 07 de Mayo de 2018, Escrito por Robin Beltrán

ALTAR, SONORA


A través de un puente solidario tendido por los bomberos de Agua Prieta hacia el municipio de Altar, se entregó en donación equipo diverso para que estén debidamente protegidos al momento de acudir sofocar un incendio.


Cristina Campuzano Miranda, presidenta del patronato DARE, y gestora de esta donación, expuso la necesidad de contar con personal debidamente preparado para salvar vidas y el patrimonio de las familias altarenses.


Señaló que los riesgos de una situación de emergencia están latentes y por ello, resulta imperioso que se tenga un cuerpo de bomberos formalmente estructurado y capacitado.


A ello, propuso la creación de un patronato que verdaderamente participe y se comprometa con responsabilidad para llevar a cabo tareas de fortalecimiento a los bomberos de Altar.


Seguidamente agradeció al Comandante Luis Rendón Quijada, de bomberos de Agua Prieta, su amplia y decidida voluntad de apoyar con tan valioso y completo equipo contra incendios a esta comunidad del desierto de Sonora.


También reconoció el trabajo de alta capacitación impartida por: Ramón Herrera León, Óscar Morales Villalobos, Ángel Isaac Romero Munguía y Rubén Paco Samaniego, todos ellos bomberos de Agua Prieta.


A la entrega de donación acudió el alcalde Everardo Martínez Díaz, María Guadalupe Moreneau Quihuis, Síndico Procurador; Ramona Ontiveros, Regidora; Daniel Humberto Valdivia, Comisario y jóvenes interesados en capacitarse en estos temas.


CAPACITACITARÁN A POLICÍAS


El presidente municipal destacó la oportunidad de que Altar cuente con equipo especializado contra incendios y al mismo tiempo se pronunció a favor de abrir el abanico de oportunidad a un mayor número de participantes.


Consideró de suma valía la capacitación del personal policial en estos temas, “por ser ellos los primeros respondientes ante una situación de emergencia, o al menos a los que se les habla primero”, puntualizó.


Recordó que en sus años de juventud participó activamente como voluntario en la Comisión Nacional de Emergencias.


Una de las magras experiencias que vivió, dijo, fue la muerte de dos conocidos vecinos de Altar, en el interior del auto en que viajaban al consumirlo las llamas en su totalidad.


De ahí partió, para señalar la importancia que tienen los equipos contra incendios donados y la capacitación al personal de bomberos local.


RESGUARDO LEGAL A EQUIPO DONADO


Por su parte el Lic. Jesús Medina, Secretario del Ayuntamiento de Altar, a indicación del Presidente Municipal, levantó un acta debidamente detallada del inventario entregado en donación a fin de mantener un resguardo legal.


Subrayó que a través de este proceso, además de la certidumbre jurídica que se establece, se preserva el ejercicio del principio activo de transparencia para posteriormente realizar una intachable rendición de cuentas.


También extendió su función fedetaria hacia los temas de capacitación para formar con ellos un legajo metodológico de los conocimientos impartidos convocando a los asistentes a firmar el acta al margen y calce.


El adiestramiento y prácticas que iniciaron el sábado, concluyeron este domingo, utilizando equipos de respiración en lugar cerrado e identificando logotipos de “rombos” en los camiones transportadores de sustancias peligrosas que cruzan por la carretera que divide en dos a la comunidad de Altar.

Galería de fotos
Empresa Contáctanos   Arriba