China arrasa en campañas; gorras asiáticas invaden mercado
Detalles Publicado el Lunes 11 de Junio de 2018, Escrito por Especial

Ciudad de México

Las gorras y playeras chinas desbancaron a la mercancía mexicana en las campañas hacia las elecciones del próximo 1 de julio.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, la exportación de gorras chinas a México aumentó 300% durante el presente periodo electoral, al registrarse la llegada de más de 144 millones de este artículo en 15 meses.

En años previos, los envíos provenientes de China eran, en promedio, de entre 39 millones y 44 millones de piezas, según reportes del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet 2015 y 2016.

Empresarios del ramo señalaron que el ingreso de la mercancía china sí les afectó.

“Creo que no es justo para los comerciantes mexicanos que están esperando cada seis años a que llegue este gran momento para el negocio de los promocionales, y luego de pedir préstamos al banco para poder fabricar los artículos, quedarse con gran parte de la mercancía, porque sus clientes prefirieron comprar cien mil gorras de China, en lugar de favorecer al producto nacional”, consideró Jorge Yabbour, empresario registrado ante el INE para venta de promocionales.

PREFIEREN LAS PLAYERAS Y GORRAS
Después de las playeras, las gorras son los promocionales que más han preferido los aspirantes para regalar a la ciudadanía, como José Antonio Meade, candidato presidencial de Todos por México, quien destinó 811 mil pesos en los dos primeros meses de campaña por la compra de miles de piezas, de acuerdo con el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Mientras el panista Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, reportó un gasto de 354 mil pesos por la compra de gorras.

Desde China han llegado más de 144 millones de gorras en 15 meses (de enero de 2017 a marzo de 2018), mercancía suficiente para vestir a cada mexicano.

En años previos a la elección más grande de la historia del país, los envíos de gorras provenientes de China eran, en promedio, de entre 39 millones y 44 millones de piezas, según los registros del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet 2015 y 2016.

De acuerdo con proveedores consultados por Excélsior, la proliferación de promocionales chinos en las campañas electorales se debió a los bajos presupuestos ofrecidos por los partidos políticos para establecer los pedidos y a que el país asiático ha acaparado dicho mercado en los últimos años.

Por la exportación de las 144 millones de gorras, México pagó a China 53 millones 588 mil dólares.

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