Rarámuri roba reflectores en ultramaratón europeo
Detalles Publicado el Martes 12 de Junio de 2018, Escrito por Especial

Ciudad de México

Ni el vestido verde ni sus huaraches típicos se vencieron. Tampoco sus ganas de llegar a la meta. Para la mexicana Lorena Ramírez, corredora rarámuri, no hubo nada que la detuviera para llegar como la tercera mejor en el ultramaratón europeo Cajamar Tenerife Bluetrail el pasado sábado.

La mexicana participó en la categoría Senior (18 a 39 años) y terminó los 102 kilómetros en 20 horas, 11 minutos y 37 segundos, en la ruta que cruza el Parque Nacional del Teide, a 3 mil 500 metros de altitud.

La competencia, con cerca de 2 mil 400 corredores de 38 distintos países, invitó a Ramírez a participar en dicha ruta después de su participación en Tlatlauquitepec, Puebla, donde tuvo que abandonar por una lesión en la rodilla. Así se convirtió en la primera exponente de su comunidad indígena en participar en esta carrera en Europa.

Pero lo suyo es herencia en el nombre de su etnia, los de pies ligeros (significado de rarámuris) y talento de familia. Además de Lorena también corrieron sus hermanos Mario y Juana, quienes terminaron en la posición 22 y 15 de las ramas varonil y femenil respectivamente.

El entrenamiento es más una vida cotidiana, con seis horas de caminata al pastorear su ganado entre los montes, la sierra, con sandalias o a pie descalzo. De ahí la resistencia para que los también denominados Tarahumaras mantengan el prestigio al recorrer caminos.

Empresa Contáctanos   Arriba