“Socializaremos las reformas a la Constitución local”: Buelna Clark
Detalles Publicado el Jueves 19 de Julio de 2018, Escrito por Ángel Lozano

Hermosillo, Son


La iniciativa de reformas a la Constitución local previstas en el orden del día de la sesión extraordinaria de hoy entrarán en un proceso de mayor análisis y socialización, afirmó el Presidente de la Diputación Permanente, Rafael Buelna Clark.


“Estamos atendiendo la solicitud de la gobernadora Claudia Pavlovich, de no discutir esta iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado de Sonora, en atención a las inquietudes ciudadanas”, expresó.


Respecto al tiempo que durará el análisis de revisión y si podrá salir antes de que concluya la LXI Legislatura, aseguró que será el mismo proceso de socialización el que determine cuándo puedan ser retomadas.


“Esto es muy saludable para la democracia, el proceso de contrapesos y fortalecimiento de las instituciones, y los diferentes poderes de nuestro Estado”, aseveró.


Buelna Clark explicó que con el veto, como se le conoce coloquialmente, y que la norma suprema local denomina como observaciones, se pretendía que los tres poderes tuvieran la capacidad de contemplarlas para profundizar en las leyes que pudieran proponerse.


“Eso genera una mayor confiabilidad en los tres poderes del Estado. Aquí no se trata de prohibir, se trata de coincidir y escucharse las observaciones entre los tres poderes. Se trata de hacer equilibrios porque no puedes caer en una agenda política que te marquen desde el Poder Legislativo, es ver de qué manera equilibras y siguen caminando ambos”, exteriorizó.


El Presidente del Congreso del Estado dijo que al Poder Ejecutivo también lo legitimó el pueblo hace tres años por seis años, entonces se trata de ver de qué manera, sin violentar, sin quitarle capacidad de operación al Poder Legislativo y a sus diputados electos por el pueblo, se logran los equilibrios y haya la madurez suficiente entre todas las fuerzas políticas para poderse sentarse, dialogar y sacar acuerdos.


En la sesión extraordinaria de hoy, la LXI Legislatura aprobó las nuevas leyes de Control Vehicular, y la Catastral y Registral para el Estado de Sonora, así como diversos decretos que modifican las leyes Orgánica del Poder Ejecutivo, la de Asistencia Social, la de Hacienda del Estado, la de Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, el Código Civil y la Ley del Notariado para el Estado de Sonora.


Al inicio de la plenaria, los diputados aprobaron quitar del orden del día el proyecto de ley que reforma, deroga y adiciona la Constitución local; el proyecto de ley de transporte para el Estado de Sonora junto con el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, y de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal de 2018.


Tampoco se presentaron los dictámenes relativos al proyecto de ley de planeación para el Estado de Sonora, y el proyecto de decreto que reforma el Artículo Tercero del Decreto número 202, aprobado el 28 de febrero de 2018, mismo que reforma diversas disposiciones del Decreto número 192, aprobado por este Poder el 12 de diciembre de 2017.


El Presidente de la Diputación Permanente, Rafael Buelna Clark, sometió a consideración de los integrantes de la LXI Legislatura quitar los cuatro puntos del orden del día, y al término de la sesión explicó que, en atención a una sugerencia de la Gobernadora del Estado, decidieron realizar el cambio, en coincidencia con la titular del Ejecutivo estatal de que debe darse un mayor análisis en los referidos temas.


“No lo veo mal en lo particular (sacar los temas del orden del día), porque es un tema de equilibrios donde obliga a sentarse, a dialogar y a poner agendas en común; a que se privilegie el análisis y el estudio profundo de lo que se vaya a tratar, así como el diálogo y los acuerdos. Reconozco esa parte de la Gobernadora de querer socializarlo y escuchar a todas las voces”, reiteró el diputado Buelna Clark.


Aclaró que en el tema de las reformas a la Constitución Política del Estado de Sonora fueron los integrantes de la Diputación Permanente quienes presentaron la iniciativa, misma que traía aspectos de gran importancia, como la desaparición del fuero para todo servidor público, el fortalecimiento del Poder Judicial del Estado con garantía de rendición de cuentas y la presentación de un informe anual, así como la desaparición del fondo legislativo, entre otros.


“Por petición del Ejecutivo y en atención, en el caso del grupo parlamentario del PRI, al cual pertenezco, coincidimos en que hay que dar un mayor análisis, con más profundidad, y posteriormente será cuestión de seguir socializando los temas y si existe dictamen se citaría a sesión extraordinaria, si no le tocará a la próxima Legislatura, pero si nos toca a nosotros tendrá que ser prácticamente en corto tiempo, no más de un mes”, expresó.


El Presidente del Congreso del Estado informó que de los dictámenes aprobados destacan la creación de la Ley que establece un registro vehicular para efecto de tener identificada toda unidad que se encuentre en el Estado de Sonora, así como la nueva Ley que regula el ICRESON, con el objeto de hacerlo más dinámico y contar con personal más profesional, ya que los vocales deberán ser abogados.


Agregó que como parte de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, se elimina la dependencia que implementó el nuevo Sistema de Justicia Penal, toda vez que ya cumplió con su fin, y que dependía de la Secretaría de la Consejería Jurídica, y en cuanto al Decreto que reforma las leyes de Asistencia Social, de Hacienda y de Participación de las organizaciones de la sociedad civil, se trata de ampliar el número de sociedades beneficiarias de apoyos para la atención de sectores vulnerables.


Ya no sólo se atenderán a las sociedades civiles, sino también a las asociaciones civiles, para lo cual en otro Decreto que modifica la Ley de Hacienda, se faculta a la Secretaría de Salud para definir qué organizaciones recibirán beneficios para atender problemas de adicciones. Actualmente esa facultad la tiene la Secretaría de Hacienda, sostuvo el legislador.


Como parte del Decreto que reforma, deroga y adiciona el Código Civil y la Ley del Notariado, se crea el registro de empresas que otorguen poderes a terceros, de manera que en adelante habrá un registro especial donde los notarios públicos estarán obligados a notificar quién tiene un poder, qué empresa y por cuánto tiempo.


La mesa directiva de esta sesión extraordinaria estuvo integrada por los diputados Brenda Elizabeth Jaime Montoya, presidenta; José Ramón Ruiz Torres, vicepresidente; Enrique Evangelista Velázquez, primer secretario; Lindsay Rosas Villarreal, segunda secretaria y Jaime Valenzuela Hernández, suplente.

Empresa Contáctanos   Arriba