Caborca continuará colaboración con Proyecto Corredor biológico y pesquero
Detalles Publicado el Martes 23 de Octubre de 2018, Escrito por Redacción / El Diario

Caborca, Sonora


Al recibir en su despacho a representantes del staff del Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO) y luego de revisar y analizar los avances del Proyecto denominado Corredor biológico y pesquero Puerto Peñasco – Puerto Lobos, el Presidente Municipal de Caborca, Sonora, Librado Macías González aceptó continuar con el convenio de colaboración y el seguimiento al programa de ordenamiento pesquero y manejo integral espacio - temporal costero y marino que es Corredor y que involucra a las comunidades pesqueras que localizadas de Puerto Lobos hasta Puerto Peñasco.


La Dra. Caroline Downton Hoffman, Coordinadora de Pesquerías Sustentables en el Corredor y la Biol. Mar. Angeles Sánchez Cruz, Especialista en participación comunitaria y enlace comunitario en el municipio de Caborca, explicaron que este Ordenamiento Pesquero busca incluir a los habitantes de las comunidades de Puerto Peñasco, Bahía San Jorge, en el ejido Rodolfo Campodónico; Punta Jagüey, ejido 15 de septiembre; Santo Tomás, ejido Álvaro Obregón; Los Tanques, el Desemboque de Caborca y Puerto Lobos en un programa de pesca sustentable que les permita a los pescadores obtener seguir obteniendo ingresos por sus capturas de forma ordenada, respetando y cuidando el medio ambiente marino y terrestre, los recursos marinos, flora y fauna de la región.


Posterior a la presentación de los detalles técnicos del proyecto, enfocados en esta etapa en la pesca ribereña y los testimonios de pescadores y miembros del Grupo Intercomunitario Ribereño, GIR, representantes de sus comunidades ante las autoridades en este proceso de ordenamiento, el Macías González, Alcalde de Caborca, decidió continuar la importante colaboración de su ayuntamiento en este proyecto, y formalizar en breve la renovación del convenio de colaboración, apoyando en las gestiones para la consolidación del Proyecto Corredor que, entre otras cosas, busca la regularización de la pesca ribereña, ya que actualmente más de la mitad de los embarcaciones pescan de manera irregular por no contar con los permisos de pesca correspondientes.


Posterior a la presentación del Proyecto del Corredor biológico y pesquero, los representantes del GIR y de CEDO invitaron al H. Ayuntamiento a participar en la jornada de Limpieza Costera y Marina del Alto Golfo de California a realizarse el próximo sábado 27 de octubre del año en curso, en la que Caborca participa desde hace ya 4 años, en colaboración con el H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco, el Comité de Playas Limpias, el Grupo Paraíso Marino Puerto Lobos, el Grupo Intercomunitario Ribereño, el Grupo Lobos de la Isla San Jorge, Grupo de Humedales de Bahía San Jorge, Zofemat, CEDO y Minera Penmont/Fresnillo PLC, atendiendo una iniciativa mundial de la organización The Ocean Coservancy. Es importante mencionar que a la par que la limpieza se realiza, se va categorizando y registrando el tipo de deshechos encontrados, información que posteriormente servirá para el estudio que cuantifica y analiza el tipo de basura que se desecha en las playas del planeta y sus efectos nocivos para los ecosistemas. En esta edición la limpieza se llevará a cabo en las comunidades de Puerto Lobos y Bahía San Jorge.

Empresa Contáctanos   Arriba