México tiene todo para ser potencia en negocio de marihuana medicinal
Detalles Publicado el Miercoles 05 de Diciembre de 2018, Escrito por Especial

Ciudad de México

La compañía Khiron tiene un claro objetivo: ser líder en el negocio de cannabis medicinal en Latinoamérica, región en la que México será pieza clave, pues se trata de un mercado con hasta 16 millones de clientes potenciales, que puede una vez que esté desarrollado.

Los ejecutivos de Khiron comentaron los pasos que van a seguir para desarrollar y conquistar el mercado nacional, donde tienen planes de inversión.

Ésta es la primera compañía colombiana que levanta capital en Canadá para invertir en cannabis y, de acuerdo con Álvaro Torres, fundador y director de la empresa, aunque ya se destinaron entre 18 y 20 millones de dólares a arrancar el negocio en Colombia, queda una cifra similar que podría destinarse a nuestro país.

“México ha estado desde siempre en nuestra mente, por la regulación que se está dando que es muy avanzada; es el país más atractivo del mundo para cannabis, es muy interesante”, afirmó.

De acuerdo con el emprendedor, el potencial del país se basa en los 13 a 16 millones de posibles pacientes de cannabis medicinal, cifra superior a la de Colombia, donde apenas existen seis millones.

Para Andrés Galofre, director comercial y confundador de la empresa, la República Mexicana dio un giro sustancial en términos positivos, cuando abrió el mercado a una serie de alternativas que no muchas naciones tienen.

Según el empresario, aunque varios países comenzaron a legalizar la marihuana muchos años antes que México, este mercado puede darles revancha, dada la agilidad con la que se están implementando las modificaciones para permitir su comercialización a través de diferentes productos.

“La Cofepris ha entendido rápidamente qué productos de CBD (cannabidiol) son de bajo riesgo y se pueden crear categorías que en Colombia no están autorizados; se concentró en los permisos en vez de en el cultivo y la manufactura. Esa es una apuesta que garantiza a los ciudadanos acceso a productos más rápido (…)”, afirmó Juan Diego Álvarez, director de Asuntos Regulatorios de la compañía.

MEJORES PRECIOS

A decir de Torres, los medicamentos a base de cannabis no son baratos, pues pueden costar entre los 300 y 400 dólares (6,000 y 8,000 pesos), cantidad impagable para 90% de la población de Latinoamérica. Por eso la empresa ve posibilidades de ganar participación, frente a compañías que importarán de Estados Unidos la materia prima principal: el cannabis.

En Colombia, expuso, el costo de producción de la planta está por debajo de lo que se requiere en Canadá, donde es necesario colocar invernaderos e igualar el clima que impera en el país sudamericano y en México.

Detalló que el costo por gramo de flor de cannabis es de 1.60 dólares en Canadá, mientras en Colombia va de diez a 20 centavos, cifra que podría ser similar en la nación.

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