¿En qué se inspiran los nogalenses para nombrar a sus hijos?
Detalles Publicado el Jueves 10 de Enero de 2019, Escrito por Nubia Uriarte / El Diario

Nogales, Son


La Oficial del Registro Civil habla de las tendencias en nombres en 2018 y algunos te sorprenderán


Nombres bíblicos, ‘clásicos’, extranjeros y hasta personajes de películas como Star Wars y Rápidos y Furiosos fueron las tendencias en nombres en niñas y niños registrados en Nogales en 2018.


La Oficial del Registro Civil señala que de los 3,570 registros destacan algunos nombres, cuyos padres eligieron con base en sus preferencias y creencias.


“En el año 2018, podemos decir que estuvieron muy presentes ‘Mateo’ y ‘Matías’, todavía está vigente ‘Santiago’. Hay otros nombres que suenan más raros, pero así clásicos están estos, pero también está Esthefani, o Esthefania, que lo escriben de diferentes maneras”, comenta Dalia Ivonne Luna Gómez.


En el caso de los varones también fueron muy solicitados los nombres de ‘Iker’ y ‘Dilan’, agrega la funcionaria que en el primer caso podría ser en honor a un futbolista de España que tomó notoriedad tiempo atrás.


Artistas y personajes de películas han sido fuente de inspiración para los padres, como tiempo atrás fueron las telenovelas y los cantantes.


“Nos hemos percatado que los padres nombran a sus hijos con nombres de artistas o personajes de películas, como Star Wars o Rápidos y Furiosos. De ahí eligen los nombres para registrar a sus hijos”, señala la Oficial del Registro Civil.


Luna Gómez cita un ejemplo que llamó la atención en la dependencia, se trata de ‘Anavelosky’, una niña que fue nombrada en honor a la atleta olímpica Ana Gabriela Guevara.


La oriunda de Nogales inspiró a los padres de la menor a nombrarla como ella, en un fusión de sus nombres y su capacidad en la pista: la velocidad.


Pero los padres no solo se inspiraron en deportistas y personajes conocidos para nombrar a sus hijos, también ‘juegan’ o fusionan sus propios nombres para crear nuevos, o bien agregan letras para diferenciar el nombre de sus pequeños.


“Muchos conforman el nombre de su niño o su niña al revés, por ejemplo si se llama Yadira, le ponen Ariday, o Ricardo, le ponen Odracir, con que se pueda pronunciar, que suene bonito para ellos”, refiere.


Y además está el que peguen nombres, pues el Registro Civil solo permite dos nombres por cuestiones de espacio en las actas, y hay quienes quieren poner hasta cuatro nombres a sus hijos.


“Lo que hacen los padres es pegar los nombres, por ejemplo pegan ‘Luisdaniel’, para poder agregar otro más”.


La funcionaria destaca que se mantiene vigente la prohibición de algunos nombres que suenan ofensivos o que sean objeto de bullying para quienes lo porten.


“Estamos facultados para recomendarle al padre que no ponga esos nombres, y no los registramos, hay quienes se oponen a ello, pero llegamos hasta donde podemos para procurar el bienestar de los infantes”, finaliza la entrevistada.


¿Tú en qué o quién te inspirarías para nombrar a tu hijo?

Empresa Contáctanos   Arriba