Acuden a registrar a sus hijos
Detalles Publicado el Jueves 10 de Enero de 2019, Escrito por Nubia Uriarte / El Diario

Nogales, Son


Destaca Oficial del Registro Civil el reconocimiento de hijos por parte de padres biológicos meses o años después


Terminado el periodo vacacional, decenas de parejas acuden a registrar a sus hijos a las oficinas del Registro Civil de esta frontera.


La Oficial del Registro Civil dio a conocer que un promedio de entre 25 y 30 niños han sido registrados durante los tres primeros días de operación.


Dalia Ivonne Luna Gómez considera existe un compromiso por parte de los padres para confirmar a sus hijos, a quienes no les ha importado las bajas temperaturas para acudir al registro.


Aunque refiere que hay excepciones, como el caso de un menor de 7 años de edad que no estaba registrado y apenas un día atrás la madre acudió a cumplir con esta obligación.


“Me dirijo a la sociedad para pedirles que en cuanto nazca un niño lo inscriban. Hago un llamado a la madre, a los padres, a que vengan a registrar a sus hijos, porque los bebés están en un estado de indefensión y tienen un derecho que los protege en la Constitución”, comenta la titular de la Oficina.


Luna Gómez agrega que en el caso de las madres solteras ya no existe el tabú de registrar a los hijos solo con sus apellidos.


“Hoy por hoy existen muchas madres solteras que vienen a registrar a sus bebés con sus apellidos. También se da mucho aquí el reconocimiento, vienen luego los padres, meses o años después, vienen los padres biológicos a reconocer a su hijos”, señala.


Modernización, reto del 2019


Modernizar las oficinas del Registro Civil, para brindar una mejor atención a la ciudadanía en general, es el reto con que arranca el año en la dependencia.


“Estamos en un segundo piso, en un edificio con algunos años de antigüedad, y en estos casos, pues amerita el cambio. Vienen personas con alguna discapacidad, mujeres embarazadas o personas de edad avanzada que no pueden subir las escaleras”, argumenta Dalia Ivonne Luna.


Señala que por ello continúan con las gestiones con el Gobierno del Estado para que los apoyen y puedan alcanzar la modernización de las oficinas a las que acuden cientos de personas diariamente.


Atenciones en 2018:

Nacimientos 3570

Defunciones 1104

Matrimonio 857

Divorcios 315

Empresa Contáctanos   Arriba