Investiga CEDH protocolo de policías municipales
Detalles Publicado el Sabado 09 de Febrero de 2019, Escrito por Ángel Lozano

Hermosillo, Son


Por oficio se inició una queja para determinar presunta responsabilidad por parte de los agentes municipales que abatieron a balazos al joven que intentaba quitarse la vida e intentó agredirlos, informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).


Pedro González Avilés indicó que a pesar de que no se recibió la solicitud formal de queja, las notas periodísticas y los videos que circularon en la diferentes redes sociales son tomados como indicio para iniciar una investigación.


Señaló que la función de la CEDH en este tipo de eventos es recabar información a través de testimoniales y pruebas periciales para determinar si hay elementos para emitir una recomendación en contra de la corporación policiaca o dictar un acuerdo de no responsabilidad si los agentes actuaron con base en lo que establece la Ley que regula el uso de la fuerza pública.


“Tenemos una Ley que regula el uso de la fuerza pública de las instituciones policiales y en esa Ley se establece el protocolo de cómo se debe actuar en ese tipo de casos”, expuso.


“No podemos anticipar si hubo o no responsabilidad de parte de los agentes porque todavía no tenemos los elementos suficientes para emitir una opinión”, agregó.


En caso de que la familia del joven abatido quiera interponer una queja, el presidente de la CEDH puntualizó que ésta se integrará a la averiguación en curso con número de expediente CEDH/VII/22/01/0540/2019.


El pasado jueves elementos de la Policopia Municipal acudieron a un domicilio de la colonia Palo Verde donde un joven intentaba quitarse la vida lesionándose con un cuchillo y tras varios minutos de negociaciones el hoy occiso se abalanzó en contra de un agente y los policías de refuerzo accionaros las armas en nueve ocasiones.

Empresa Contáctanos   Arriba