A 90 Millas/Panamá da la sorpresa
Detalles Publicado el Lunes 11 de Febrero de 2019, Escrito por A 90 millas / René Cárdenas

Un roster plagado de jugadores foráneos y con un detalle  poco visto antes, en la jornada final del rol regular, los Toros de Herrera se proclamaron campeones de la Serie del Caribe.

Temprano el sábado, antes de la fecha final del rol, colegas expertos manejaban el hecho de que el choque entre los Toros y las Estrellas Orientales, de República Dominicana, era de mero trámite.

El famoso 'Team Quality Balance' (TQB), el mismo sistema que mandó al equipo de México fuera en el Clásico Mundial de Beisbol y que desató tanto show, fue la fórmula de decisión.

Pero qué carambas es el TQB? Despeje el cerebro que ahí le va. Primero, es el número de carreras limpias anotadas, dividido entre las entradas jugadas a la ofensiva. Hasta ahí vamos bien, pero ahí no acaba.

A ese número que obtenga, debe restarle el que obtenga de la división de las carreras permitidas (sucias y limpias) entre las entradas defendidas. 'Entrada defendida' incluye una aunque sea parcial. Qué es parcial? que saque al menos un out.

Según algunos colegas que le saben fuerte a ese caso, al box score del choque del viernes entre Panamá y Dominicana, se le corrigió una carrera que primero fue considerada sucia.

Pero como el anotador oficial tiene la potestad de ajustar una decisión hasta 72 HORAS DESPUES de acabado el partido, por ahí se acomodó minutos después de que Panamá venció a Puerto Rico el sábado.

Para no extendernos mucho, se dio un empate entre Panamá y Dominicana en tres renglones. Ganados y perdidos (3-1), juegos entre ellos (1-1) y el TQB.

El cuarto criterio, promedio al bat del equipo, fue el que le dio a los de casa el boleto a la final donde derrotaron a los Leñadores de Las Tunas el domingo.
Y la verdad, qué ganas de hacerse pelotas con esto por parte de las Grandes Ligas (es quien avala el torneo, por más anti EU que sea usted) Es cierto que la Serie del Caribe 2019 se hizo al vapor, pero ese criterio se usa hace tiempo.

Campeones sin premio
Y mientras los campeones de Panamá avanzaban en la Serie, los comentarios que los refuerzos estaban medio extraños, aumentaban.

'Extraños' quiere decir que no eran panameños, sino nicaragüenses, colombianos, dominicanos, venezolanos. Vamos, como si los equipos de la LMP nunca hubieran ido retacados de extranjeros que en el uniforme llevan 'México' cuando se trata de una competencia de clubs sy no de selecciones nacionales.

Los campeones de Cuba quizá deban aprender eso que cada año envían a su seleccionado nacional.

Y por cierto, Panamá es campeón, rescató el evento, peeeero, como no son miembros de la Confederación del Caribe que dirige Javier Puello Herrera,
pues..no les toca premio económico

No es que sea una 'trácala' Está claramente explicado en los reglamentos, pero a los de Panamá, que le metieron más de cien mil dólares al estadio Rod
Carew, les avisaron de ese 'pequeño detalle', el viernes, según ellos mismos dicen.

República Dominicana acabó tercero y se llevó 115 mil dólares. El campeón de la LMP, cuarto lugar, agarró sesenta mil por ser cuarto lugar, según una nota de Associated Press firmada por Juan Zamorano.

Y si Cuba hubiera ganado el título, qué cree? tampoco les tocaba al no ser miembros de la Confederación.

No se alebreste, cualquier sindicalizado, que aporta dinero al grupo don está afiliado lo sabe. Si no estás al corriente con las cuotas, no hay derecho a privilegios. Nos molesta este hecho, pero así es. Panamá y Cuba son eso 'invitados'

Como consuelo, el gobierno panameño, encabezado por el presidente Juan Carlos Varela, le dará un 'dinerín' a sus jugadores. Y por cierto, Javy Guerra, panameño nombrado JMV del evento, tampoco va recibir premio económico… por lo mismo. Muchas gracias.

Comentarios: ultimodown@gmail.com
Twitter: @RCATimes
Facebook: RCATimes





Empresa Contáctanos   Arriba