Sonora es cuarto lugar nacional en suicidios
Detalles Publicado el Sabado 16 de Febrero de 2019, Escrito por Ángel Lozano

Hermosillo, Son


El Estado de Sonora ocupa el cuarto lugar nacional en suicidios, informó el director del Instituto Hispanoamericano de Suicidología.


Alejandro Águila Tejeda indicó que de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud en coordinación con el INEGI, en los últimos tres año se han registrado 6 mil 699 suicidios en la entidad.


Detalló que en lo que va del año Sonora registra 229 suicidios, con lo cual pasó del sexto al cuarto lugar nacional con respecto a las estadísticas de 2018.


Puntualizó que con base en los estudios de la Secretaría de Salud el 65% de los suicidios son cometidos por jóvenes de entre 15 a 29 años de edad y después le siguen niños menores de 14 ñaños y adultos.


El director del Instituto Hispanoamericano de Suicidología señaló que entre las principales causas de suicidio en México destacan problemas familiares como abuso, maltrato, adicciones y omisión; y situaciones amorosas, como divorcio y decepciones.


“Se puede cuando alguien está en riesgo suicida , generalmente encontramos alteraciones en el comer, en el dormir; y en las relaciones humanas porque se empieza a desvincular, ya no quiere salir, llora y no tiene proyectos a futuro”, expuso.


A pesar de que en México la tendencia suicida ha crecido en los últimos cinco años, Águila Tejeda refirió que este tema todavía carece de atención por parte de las autoridades de Gobierno debido al rechazo social que genera el peso religioso.


Apuntó que desde hace dos años el Instituto que dirige envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para la creación de una Ley que permita establecer políticas públicas de prevención en los jóvenes.

Empresa Contáctanos   Arriba