En vilo 220 agentes de Seguridad Pública en Nogales
Detalles Publicado el Miercoles 13 de marzo de 2019, Escrito por César Barragán / El Diario

Nogales, Son


Sobre la situación actual de los elementos de Seguridad Pública Municipal y estatal con respecto a la certificación del C3 (examen de confianza) David Anaya Cooley, Secretario de Seguridad Pública, informó que están iniciando con el programa de fortalecimiento de las corporaciones policiacas, con el fin de obtener corporaciones más confiables más fuertes y más cercanas a la ciudadanía.


Explicó que esto consiste en la integración de la información correcta en el sistema estatal de información y en el registro nacional, para que todos los elementos que se encuentran en activos estén con el status correcto dentro de estos sistemas.


Otro punto dijo tiene que ver con la capacitación y esto integra el certificado único policial, el cual que tienen como meta cubrir este año al integrar dicha capacitación y certificación del C3 para todos los elementos de las policías municipales y estatales.


“En los incentivos económicos del gobierno del estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública, se refiere directamente al desplazamiento de los policías que ya no lograron pasar el C3 y que deben de ser modificado su estatus como policías, pues ya no obtendrán su portación de armas.


“Los nuevos elementos que se van a integrar, a los municipios el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública va a pagar el C3 a todos ellos que van a forman parte de la integración para el desplazamiento de los policías que ya no pudieron pasar el examen de confianza.


“El gobierno del estado está haciendo una evaluación de las unidades que se entregaron el 2016 por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, para ponerlas al punto y que estén funcionando”,


El funcionario explicó que para los municipios no Fortaseg el gobierno del estado estará apoyando con unidades, capacitaciones y equipamiento


“En esto consiste el programa de fortalecimiento, de estar cercano y el trabajo es de la disposición de la Secretaría con el acompañamiento con las autoridades municipales, para lograr el objetivo que ha marcado el Gobierno Federal respecto al fortalecimiento de nuestras policías municipales y estatales.


Con relación a Nogales


Sobre la clasificación que se tiene dentro de las corporaciones de los elementos no aprobados la autoridad municipal tiene la responsabilidad de cambiar su estatus, pasarlos a otros tipos de actividades o bien sacarlos de la corporación, lo que es decisión de la autoridad municipal.


Con respecto a la falta de unidades


Nogales esta dentro del programa Fortaseg, que estamos a inicios de este momento del año para que se integre el recurso Fortaseg y que estos puedan ser utilizados para incrementar el estado de fuerza de las unidades,


En los cambios de administración se sabe que por el desgaste de las unidades disminuye el estado de fuerza y por ellos las nuevas administraciones municipales están haciendo su mayor esfuerzo, pero ya pronto vendrán los recursos del Fortaseg, en este mes ya se enviaron todos los proyectos que fueron autorizados, próximamente estaremos haciendo uso de estos recursos.


Sobre la inseguridad que se ha registrado en esta frontera mencionó que durante la mañana tuvieron una reunión en la que acordaron seguir con los trabajos de “la mesa de construcción por la paz”, que se va instalar aquí la estatal en Nogales.


En este punto el trabajo debe de ser coordinado por los tres niveles de gobierno en materia de prevención para que se garanticen los trabajos que permita dar seguridad a sociedad de Nogales


Estamos desarrollando el proyecto o modelo de seguridad que se ha estado utilizando de manera exitosa en el municipio de Cajeme, como lo marca hoy el Secretario de Seguridad Pública Nacional, con el que se estará trabajando de manera permanente con los tres niveles de gobierno en la parte preventiva y también en la parte de procuración de justicia en Nogales, para ir bajando las incidencias delictivas.


Por último dijo que tienen la capacidad y la voluntad de sacar a los municipios adelante, en el caso de Nogales se debe de bajar la comisión de delitos patrimoniales, robo a negocio, como se ha disminuido robo a casa habitación el robo a persona y vehículos.


Siempre vamos a estar trabajando para disminuir los homicidios dolosos, lo cual se logrará con las estrategias en conjunto mencionadas.

Empresa Contáctanos   Arriba