Notarios no pueden cambiar de adscripción por voluntad propia
Detalles Publicado el Lunes 25 de marzo de 2019, Escrito por Ángel Lozano

Hermosillo, Son


Ningún notario público puede cambiar de adscripción por su propia voluntad, señaló el Presidente del Consejo Directivo del Colegio Notariado Mexicano, Armando Javier Parado Delgado.


Del caso del notario Salvador Horacio del Castillo Serna, quien ha intentado trasladar su adscripción de Caborca a Hermosillo, dijo tener seguimiento del tema.


Explicó que en 2015 el notario solicitó el cambio de adscripción misma que fue aprobada por el entonces Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías pero fue revocada por los integrantes del Colegio de Notarios.


Detalló que entre 2016 y 2018 interpuso procedimientos legales como amparos y recursos de apelación que los perdió todos y no le fue posible el traslado de adscripción.


“Al final la justicia federal le dice que no procede su cambio a Hermosillo y el Gobierno del Estado lo único que hace es que se regrese a su adscripción original en Caborca”, precisó.


El representante nacional de notarios expuso que entre los riesgos de hacer un traslado de adscripción de manera ilegal, es decir sin el aval del Gobierno del Estado y el Colegio de Notarios, destaca que los actos certificados no tiene validez.


“Serían actos nulos porque está dando fe fuera de su adscripción judicial, entonces no tiene autorización, la fe pública no las delega el Estado pero nos precisa el distrito”, expresó.


De negarse a aperturar la notaría en Caborca, puntualizó que del Castillo Serna pudiera ser objeto a una sanción conforme a la Ley del Notariado del Estado de Sonora, a una multa o incluso perder el oficio.

Empresa Contáctanos   Arriba