Adultos mayores son los más afectados por violencia intrafamiliar: Unavim
Detalles Publicado el Martes 23 de Abril de 2019, Escrito por César Barragán / El Diario

Nogales, Son


Sigue siendo la violencia intrafamiliar el delito que más se reporta en esta frontera de Nogales, Sonora, donde los adultos mayores son los más afectados, por sus propios familiares que son adictos a alguna droga, informó Lucia Navarro, titular de la Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y del Menor.


La funcionaria relató que los casos de violencia entre pareja está disminuyendo considerablemente, debido a que poco a poco las mujeres están dejando el miedo a denunciar tras conocer los procedimientos y claro al recibir el apoyo de las autoridades.


Sin embargo acentuó que actualmente en Nogales, el sector más vulnerable de la sociedad como afectados de la violencia intrafamiliar es el adulto mayor, y los casos que se reportan a diario, están incrementando.


Explicó que las personas de la tercera edad, son violentadas por sus hijos adultos, nietos o sobrinos, que se dicen se hacen cargo de ellos, y que lamentablemente la mayoría de estas personas refieren el uso de diversas sustancia o drogas, principalmente la conocida como “cristal”.


“Las víctimas señalan a demás del maltrato físico, el robo de pertenencias e incluso de dinero en efectivo o sus mismas pensiones ya que los despojan de sus tarjetas bancarias para hacerse del dinero que les depositan.


“De 10 casos, siente corresponden a violencia directa contra adultos mayores o de hijos que violentan a sus padres por cuestiones de drogas”, aseguró.


Las colonias donde más se presentan estos casos son La Mesa, Lomas de Anza y Luis Donaldo Colosio.


La titular argumentó que en relación a estos casos están trabajando en coordinación con la subprocuraduría del adulto mayor, brindando el acompañamiento y la asesoría legal a las víctimas.


Aseguró que Unavim, está por comenzar una extensa campaña para informar sobre los derechos del Adulto Mayor, mientras tanto realizan pláticas en los diferentes Centros Comunitarios, de la ciudad, informado sobre esta situación.


Actualmente Unavim, atiende hasta 28 llamados de violencia intrafamiliar por turno, dos de cada diez casos responden a violencia en contra de hombres que son agredidos por sus esposas


Siete de cada 10, de estos casos se refieren a la violencia en contra de adultos mayores o padres de familia que son violentados por sus hijos u otros familiares.


Con prevención, atención y procedimiento se atendieron en el mes de:

  • Enero: 149 atenciones
  • Febrero: 159 atenciones
  • Marzo: 144 atenciones

Empresa Contáctanos   Arriba