Aumentan suicidios en adultos mayores
Detalles Publicado el Jueves 25 de Abril de 2019, Escrito por César Barragán / El Diario

Nogales, Son


La asociación Daniela Prevención del Suicidio de Nogales, atiende entre seis y ocho casos diarios, de personas con tendencias al suicidio explicó la titular de capacitación, Nuri Isabel Sodá Jácome.


Informó que en esta frontera en lo que va del año desafortunadamente se han presentado cinco suicidios por lo que exhortan a la ciudadanía para que busquen el apoyo y se puedan evitar estos casos.


Las estadísticas locales señalan que actualmente se presenta una disminución en los casos de adolescentes, pero hay un notable incremento en los intentos y suicidios de personas de 28 a 68 años.


Explicó que el sector de la comunidad más afectado o con mayor incidencia es el medio a medio alto, a pesar de que se cree que es el medio socioeconómico bajo donde se podría dar estos, no es así, se da con mayor frecuencia con quienes lo tienen todo.


“En la asociación atendemos a personas con ideación o que con atentados, siendo entre seis y ocho pacientes diarios con esta situación”, por lo que consideró que se debe de seguir trabajando dentro del núcleo familiar, donde se puede atacar de raíz estos casos.


Dio a conocer que desafortunadamente son los hombres, las personas que más logran su objetivo debido a los medios letales que utilizan, como es el uso de armas de fuego y /o el ahorcamiento.


“A pesar de que en las mujeres se registran más las tentativas, no lo logran por que utilizan medios menos letales como pastillas y cortes en su cuerpo, por lo que afortunadamente algunas logran ser salvadas.


Por tal motivo las personas del sexo masculino siguen representando el mayor índice de suicidios consumados.


“Los indicativos de alerta para identificar a una persona con tendencia al suicidio son varios y están a simple vista, pero muchas veces no los queremos ver, recalcó que la depresión se nota, en la cara, en las acciones, en la forma de hablar.


“Las personas dejan de hacer sus actividades acostumbradas, e incluso cambian su reloj biológico, duermen de día y se mantienen despiertas de noche.


“Hay que seguir trabajando, como siempre lo digo está todo dentro del sector familiar, nos encantaría decir que es el gobierno, instituciones civiles o la sociedad, pero está dentro del entorno familiar”, dijo,


Exhortó a los padres de familia a que se mantengan en alerta a estos indicativos y hagan algo por sus hijos u otros familiares y busquen ayuda profesional para ellos, acudiendo con algún sicólogo.

Empresa Contáctanos   Arriba