Arancel al tomate afectará en Sonora: CNC
Detalles Publicado el Lunes 20 de Mayo de 2019, Escrito por Ángel Lozano

Hermosillo, Son


La imposición del arancel del 17.5% al tomate mexicano por parte de Estados Unidos de Norteamérica afectará en Sonora principalmente a los productores de los valles del Yaqui y Mayo, informó el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).


Rodolfo Jordán Villalobos puntualizó que en el Estado se tiene una producción anual estimada de 2 mil hectáreas, principalmente en las regiones de los municipios de Guaymas, Cajeme y Navojoa.


“Le va a pegar duro a los productores porque es un impuesto que va a agravar sus ingresos, afecta principalmente en Sinaloa pero en Sonora también se produce tomate”, expresó.


Señaló que la entrada en vigor del impuesto al tomate mexicano propiciará afectaciones a mediano plazo en el sector agrícola del País y por ende al consumidor.


Explicó que los productos perecederos se rigen por la Ley de la Oferta y la Demanda y que a menor producción se encarecen los productos y viceversa.


Para el caso del arancel al tomate indicó que al disminuirse las exportaciones el producto se quedaría en México y se abarataría el costo pero que esta situación provocaría caída en la producción por la escasez de recursos económicos para sembrar.


Jordán Villalobos dijo que hoy en día hay confianza entre los productores de que el Gobierno de Estados Unidos decline de poner este impuesto al tomate mexicano.

Empresa Contáctanos   Arriba