* Avizoran problemas con migrantes * Inician sexto edificio de bomberos * Alertan contra las altas temperaturas
Detalles Publicado el Jueves 13 de Junio de 2019, Escrito por El Inquilino / La Pirinola

La evidente sumisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ante el principal inquilino de la Casa Blanca, allá en Washington DC, con el tema migratorio, avizora problemas a las ciudades fronterizas en el corto plazo.

En este espacio en un despacho anterior estimado lector, exigente lectora, al margen del debate generado a nivel nacional por esta decisión, se apuntaba la carencia de infraestructura para responder a los requerimientos nacionales.
Una voz especializada en el tema migratorio, principalmente en la atención, cuidado y cobijo de quienes llegan a Nogales buscando alcanzar el sueño americano puntualiza de la nula capacidad de la ciudad.
Por más de tres décadas Don Francisco Loureiro Herrera junto con su familia y con el apoyo de nogalenses altruistas, han tendido la mano tanto a los  connacionales repatriados, como a familias provenientes del cono Sur.
Conocen las tragedias e historia de vidas de quienes dejan todo en sus lugares de origen en busca progresar, como también del sinsabor de la derrota de quienes retornan con los brazos caídos, pero con la vista de frente.
Desde el albergue “San Juan Bosco” han atendido a miles y miles de migrantes en todo este tiempo, convirtiéndose en un referente importante en el tema de la migración.
De ahí el valor de las afirmaciones de Don Francisco al argumentar: “… En Nogales tenemos muchos problemas en los servicios, por ejemplo, la vivienda, el agua, la electricidad, son situaciones que no se han resuelto…”
Una gran cantidad de nogalenses carecen de los servicios elementales como lo señala Loureiro Herrera, debido a la falta desatención de las autoridades locales en esta materia.
Al volverse esta ciudad un albergue permanente de migrantes que solicitan asilo y residencia en Estados Unidos, los problemas se incrementarán no solo para los locales, sino también para los visitantes.
Podrá existir oferta de empleo quizás temporal para obtener un ingreso, pero el resto de los requerimientos como alimento, techo, seguridad social, educación o transporte, nadie lo tomó en cuenta.

De Aquí para Allá
DESPUES DE INNUMERABLES CONTRATIEMPOS E Imponderables que nunca faltan, el cuerpo de bomberos “Gustavo L. Manríquez” y la ciudad en general, en los próximos meses estrenará su sexta estación.
De llegar a encontrarse al comandante Manuel Hernández Domínguez caminando una pulgada arriba del suelo, con una sonrisa de oreja a oreja, el motivo es el inicio de la construcción de las nuevas instalaciones.
Sin duda se trata de un proyecto largamente anhelado que se concretará en el corto plazo y con ello, estarán en condiciones de brindar el servicio, de necesitarse claro, a los habitantes del Oriente de la ciudad. ¡Asinomás!
PASANDO A TEMAS MENOS ESCABROSOS, YA QUE ANDAMOS Con los temas de prevención y seguridad, vale más resguardarse y protegerse de las inclemencias del tiempo en estos días.
La ola de calor que se ha dejado sentir en esta frontera, continuará en los próximos días y por ello, el titular de Protección Civil Pablo Sixto Domínguez, está recomendando no exponerse a las altas temperaras.
Mantenerse en constante hidratación y resguardar a los niños, las personas con capacidades diferentes y de la tercera edad, para no sufrir un “golpe de calor” de lamentables consecuencias. ¡Quétal!
LOS DIRIGENTES DE LOS DISTINTOS GRUPOS PROTECTORES DE Animales, mascotas pues, dirían los políticamente correctos, están urgiendo la aprobación del reglamento para aplicase en esta frontera.
Todo parece indicar que el asunto está atorado en las diferentes comisiones del cabildo, compartía la ex regidora Elsa Morales quien representa a la Asociación Nogalense en Pro de los Animales.
Solo el municipio de Guaymas ya armonizó su reglamentación con la Ley Estatal en la materia y por ello, buscan tener las normas para castigar el maltrato a las mascotas, como controlar los animales callejeros. ¡Quenó!
Pero mejor aquí la dejamos, no sin antes recordarles que para cualquier invitación, columpio, preguntas, aclaraciones, sugerencias, dudas o ampliación de las mismas, pueden escribir a:

lapirinola@eldiariodesonora.com.mx

Empresa Contáctanos   Arriba