Requieren certeza inquilinos del Pinsa: AMS
Detalles Publicado el Miercoles 26 de Junio de 2019, Escrito por Francisco Espinoza / El Diario

Nogales, Son

Genaro Vecerra asegura que urge se solución el conflicto con el Ayuntaniento


Los actuales inquilinos del parque industrial de Nogales, requieren de la certeza jurídica para mantener sus operaciones, urgiendo a la solución del problema entre el ayuntamiento y la empresa Parque Industrial de Nogales (Pinsa).


El director de la Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS) Genaro Vecerra Álvarez, junto con los ejecutivos Rogelio Vivanco (Sistemas Textiles), David Sanz (Denticon), Gustavo Gómez Pazco (G3) y Mónica Ramírez (Amphenol), demandaron terminar con la incertidumbre legal.


Después de la reunión con los directivos de las plantas maquiladoras instaladas en el parque industrial, con los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial (Fopin), regidores y directivos del jurídico del ayuntamiento, solicitaron esforzarse en llegar a los acuerdos.


“Buscamos trasmitirles a ellos nuestra preocupación, retomando acuerdos de reuniones pasadas”, explicó, “informando y dándoles actualizaciones sobre el tema, para que tengan un panorama más claro y apoyar las decisiones de los empresarios”.


Los ejecutivos de las empresas, coincidieron en señalar la incertidumbre provocada por esta situación, afectando las operaciones de los negocios y por ello se necesita una solución inmediata.


“Para nosotros el perder la certificación del IVA es una catástrofe”, precisó Gustavo Gómez Pazco, “porque no podemos darnos el lujo de seguir operando sin los permisos que requieren, de un contrato de arrendamiento que actualmente no tenemos”.


Actualmente el parque industrial alberga en promedio una veintena de naves industriales, de las cuales, refirieron, generan diez mil empleos directos y cinco mil indirectos, con una derrama económica de más de mil 500 millones de pesos.


Solo la planta Amphenol Optimice, destacó la Mónica Ramírez representante de la compañía, mantiene una ocupación de cuatro mil 800 empleados en sus naves industriales.


“Son necesario los nuevos contratos, tener certidumbre porque para todo trámite legal”, subrayó, “es necesario contar con el documento ante el SAT, para la devolución del IVA y seguir operando como empresas”.


El interés general se mantiene en establecer una mesa de negociación, agregó Vecerra Álvarez, de manera permanente y encontrar en el corto plazo, los puntos de coincidencia de la terminación del conflicto.

Empresa Contáctanos   Arriba