Alertan por proliferación del mosco
Detalles Publicado el Miercoles 17 de Julio de 2019, Escrito por Victor Rubio

Nogales, Son

Exhortan a mantener limpios los patios de las casas y evitar encharcamiento de agua


Con la llegada de la temporada de lluvias principalmente es cuando se genera más encharcamientos, especialmente en los hogares, por lo que autoridades médicas ponen en alerta a la comunidad para que actúe y evite esto para que no prolifere el mosco que es causante de muchas enfermedades algunas de ellas hasta mortales.


Lawrence Alegría Mayboca médico epidemiólogo de la clínica del Issste en Nogales, exhortó a la comunidad que estén pendientes en los patios de sus casas y en maceteros o floreros que mantengan dentro de sus hogares.


Esto a raíz de que en las temporadas de lluvias es más común el encharcamiento en calles arroyos pero principalmente en los patios de las casas, donde se mantienen cacharros u objetos que mantienen aguas estancadas.

El médico manifestó que lo preocupante de esto es el mosco, ya que pone sus huevecillos en las aguas encharcadas y es transmisor de graves enfermedades como el paludismo, fiebre amarilla, dengue, entre otras.


“Afortunadamente en nuestro país no hay paludismo ni fiebre amarilla, esperemos no tenerlo próximamente ya que en el mundo están resurgiendo enfermedades que ya habían sido erradicadas, pero que nuevamente por condiciones climáticas y las que los humanos propician, están de nuevo proliferando”, señaló Alegría Mayboca.


El mosco prefiere los encharcamientos que están inmóviles como los floreros, maceteros, cacharros que están en los patios, cualquier artefacto o utensilio que tenga agua durante tres días, es seguro que el mosco podrá sus huevecillos, recalcó el médico.


Es por eso que recomienda a la comunidad en general que si tienen en sus casas esta situación, que trate de vaciar constantemente el agua que se acumule, en el caso de los floreros o maceteros, puede cambiar el agua cada tres días para que no se quede mucho tiempo el agua inmóvil.


Lawrence Alegría Mayboca resaltó que la Secretaría de Salud del Estado cuenta con un programa con el nombre de “Patio Limpio”, que visita a todas las comunidades para el descacharre de los patios de la localidad y da indicaciones para cuando la gente no quiere tirar sus pertenencias, de cómo debe de vaciar constantemente las aguas encharcadas, finalizó.

Empresa Contáctanos   Arriba