Clausura Profepa terminal marítima de Grupo México en Guaymas
Detalles Publicado el Sabado 20 de Julio de 2019, Escrito por Ángel Lozano

Hermosillo, Son

Estiman multa para la empresa de hasta cuatro millones de pesos


La madrugada de hoy sábado 20 de julio la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal las operaciones de Grupo México en la Terminal Marítima de Guaymas tras el derrame de ácido sulfúrico en la bahía registrado hace 11 días.


Alrededor de las 02:40 horas personal de la dependencia federal clausuró el área del tanque 19, lugar donde se presentó el derrame, con lo que se hizo efectiva la resolución emitida por Profepa después de analizar el informe que presentó la empresa minera sobre el accidente.


El pasado martes alrededor de las 14:00 horas se registro una falla en los ductos de conducción de acido desde el muelle a los barcos provocando el derrame de 3 mil litros de acido sulfúrico hacía el Mar de Cortés.


De acuerdo con información de la Administración Portuaria de Guaymas, Abraham Larios Velázquez, la fuga de ácido se debió a una ruptura de una manguera provocada por las altas temperaturas del clima.


El funcionario federal aclaró que de este percance no hubo personas lesionadas y que se aplicó el plan de contingencia por parte de los cuerpos de protección civil de Grupo México y de la Marina.


Grupo México aclaró que desde el mismo martes 9 de julio se procedió al trasvase del ácido del contenedor a una pipa y que trabajaba en neutralizar la solución.


Según fuentes de Profepa Sonora, posteriormente se definirá la multa para la empresa, la cual podría ser de cuatro millones de pesos, únicamente por el derrame al océano, quedando pendiente la resolución sobre los posibles daños y responsabilidades en su contra.


En menos de cinco años este es el segundo derrame de materiales peligrosos por parte de Grupo México en territorio sonorense, ya que en 2014 derramó 40 mil metros cúbicos de metales pesados en el Río Sonora.

Empresa Contáctanos   Arriba