Genera distintas opiniones interés de ex síndica
Detalles Publicado el Miercoles 14 de Agosto de 2019, Escrito por Francisco Espinoza / El Diario

Nogales, Son

Es un tema que debe ser analizado a fondo, expresaron algunos regidores de oposición


El interés de la maestra Patricia Robles Payan, por incorporarse al gobierno de la ciudad como síndico, generó diversas opiniones entre los regidores de oposición en el cuerpo colegiado del Cabildo.


El representante del Partido Verde (PV) David Jiménez Fuentes, manifestó se analizará “con lupa” la solicitud, así como la regidora del PRI Concepción Larios Ríos consideró importante estudiar el caso, mientras Jovana Moncerrat García Ozuna del Movimiento Ciudadano (PMC) negó cualquier posibilidad.


“Creo que el cabildo en general estará atentos a esta petición que presumiblemente hace la ex síndica municipal”, explicó Jiménez Fuentes, “analizando “con lupa” y profundamente el tema, en caso de ser presentado ante el pleno del cabildo”.


De entrada es necesario estudiar a profundidad la situación, señaló, porque tuvieron conocimiento de la carta a través de los medios de comunicación y por ello, debe de someterse a un análisis jurídico y electoralmente.


De igual manera debe de informarse al Congreso del Estado de la petición de quien en su momento, refirió, integró la fórmula ganadora en la pasada contienda electoral para la presidencia municipal.


“Este trabajo requiere de mucha seriedad, de profesionalismo”, destacó, “allegándose de los elementos jurídicos para ver el sustento de esta petición de la ex síndica, en dado caso que la haya hecho”.


En la carta se hace referencia a la renuncia por motivos de salud y por ello se necesita estudiar, indicó, igual a la situación de no haber asumido el cargo en su momento, por ello debe de intervenir el poder legislativo.


Debe estudiarse a fondo el caso


En tanto la edil emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Concepción Larios Ríos, mostró sus respetos a la preparación académica y formación de la ex síndico Patricia Robles, cuyo caso debe estudiarse a fondo.


“Me llegó una copia de la solicitud y por ello”, consideró, “debe de estudiarse a fondo todo el entorno de su caso, porque de entrada, fue una sorpresa que no se presentara a tomar protesta en el cambio de poderes de este ayuntamiento, así como todas las controversias generadas al presentar su renuncia”.


En las primeras sesiones del cabildo del actual gobierno, recordó, se leyó una carta de renuncia a la sindicatura y para ello, se formó una comisión de regidores que intentaron convencerla.


“Todos estos detalles deben de ser analizados, porque no tomó protesta y se deslinda de la sindicatura”, manifestó, “renunciando en una carta que nos leyó el secretario en una sesión, pero nunca tuvimos en nuestras manos y este tema quedó consignado en el acta de cabildo”.


Para la representante del tricolor es necesario analizar, un año después, subrayó, la pretensión de regresar al cargo, cuando el Congreso en su momento, envió a la diputada Leticia Calderón a tomarle protesta a la suplente como síndico.


Robles Payan fue una candidata electa mayoritariamente en las urnas, indicó, haciendo una solicitud como lo explica en su carta, debido a la relación personal entre el alcalde y la actual síndico.


Proyecto inviable: García Ozuna


La posibilidad de retomar la sindicatura de parte de la maestra Patricia Robles Payan, es un proyecto inviable jurídicamente debido a la incongruencia manifestada por quien renunció al cargo.


Como regidora del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) Jovana Moncerrat García Ozuna, recordó, en su momento, integró la comisión para dialogar con la ex síndico cuando solicitó separarse de esta responsabilidad.


“Formamos parte de la comisión que buscó entablar una conversación con ella, llegar a los acuerdos para asumir el cargo”, refirió, “sin embargo por cuestiones de salud como ella lo mencionó, que estaría fuera de la ciudad, no fue posible convencerla”.


En las primeras sesiones del cuerpo colegiado se leyó una carta de renuncia de Robles Payán a la sindicatura, explicó, conformándose una comisión integrada por los ediles César García, Guillermo Cruz, el secretario Jorge Jáuregui y ella misma.


Se entabló una plática para constatar los motivos y en ese momento dijo “no puedo” y ahora, aseguró, mostrando una incongruencia está interesada en retomar el cargo.


“Creo que es un poco incongruente hasta cierto punto”, afirmó, “sin embargo jurídicamente parece imposible, porque no solicitó una licencia y no es que pueda regresar a un cargo al que nunca tomó protesta”.


Desde su punto de vista no es fácil y poco factible su reintegración, definió, puesto que nunca sumió ni ejerció el cargo de síndico municipal, tal y como fue electa en las pasadas elecciones.

Empresa Contáctanos   Arriba