Exigen aclarar daño patrimonial por conflicto Ayuntamiento - Pinsa
Detalles Publicado el Martes 20 de Agosto de 2019, Escrito por Francisco Espinoza / El Diario

Nogales, Son

Regidores de oposición advierten de la prolongación del conflicto legal con Pinsa


La posible comisión de “actos jurídicos simulados”, ocasionando daño patrimonial al gobierno de la ciudad superior a los 14 millones de pesos, debe de investigarse por la autoridad y proceder contra los posibles responsables.


Los regidores de oposición Concepción Larios, Moncerrat García Ozuna, David Jiménez, Guillermo Cruz, Luis Héctor Mendoza y Ramsés Urquidez, en conferencia de prensa advirtieron de la prolongación del conflicto legal entre el Ayuntamiento y la empresa Parque Industrial de Nogales (Pinsa).


“Estamos viendo el incumplimiento de clausulas del acuerdo judicial”, explicaron, “como el pago de los 625 mil dólares por adeudo de renta de los meses de marzo a agosto y falta septiembre, con un total de casi 775 mil dólares y al tipo de cambio suma más de 14 millones de pesos no pagadas”.


Los representantes populares exhortaron a la autoridad interponer las demandas ante el juez, para requerir a Pinsa por el pago correspondiente y el cumplimiento a cabalidad del acuerdo para destrabar el problema legal.


El también abogado David Jiménez fuentes, consideró que la autoridad incumplió con establecer una cláusula para garantizar el pago de los adeudos atrasados por las rentas.


“En lo personal creo que probablemente creo que estamos dentro de la configuración”, aseguró, “de elementos de actos jurídicos simulados por alguna de las partes, por lo que se recabará la información para llevarla al Comité Técnico del Fopin”.


En la sesión de pasado 12 de junio del Comité Técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial (Fopin), refirió, se autorizó la firma del convenio brindando un voto de confianza al jurídico para valorar, asegurar y establecer todas las cláusulas para proteger el interés general.


Al mismo tiempo demandaron al alcalde convocar de manera urgente a una sesión del Comité Técnico del Fopin, en donde se entregue la información financiera, el estatus legal y los avances en general del proceso.


“Existe una gran preocupación por la falta de información sobre los avances de los acuerdos”, manifestó Conchita Larios, “porque no solo es el recurso, sino también el traspaso de las naves industriales y el manejo de los pozos de agua al ayuntamiento, entre otros temas”.


Esta falta de comunicación está generando incertidumbre de nueva cuenta en los inquilinos del parque, estableció, como también inconformidad entre la ciudadanía por la opacidad en el manejo del problema.


En tanto la regidora Jovana Moncerrat García Ozuna, reconoció la existencia de un depósito de 300 mil dólares pero dicha cantidad, no exime del cumplimiento de la responsabilidad al cumplimiento de los acuerdos.


“Estamos solicitando actuar con la mayor transparencia posible”, indicó, “porque es un tema de interés porque se trata del patrimonio de los nogalenses y por ello, buscamos respuestas de la autoridad”.


El Comité Técnico debe de analizar completamente este tema, agregaron, por lo tanto deben de tomarse las decisiones serias, para evitarse prolongar aún más el conflicto.

Empresa Contáctanos   Arriba