Proponen diputados modificar varias leyes
Detalles Publicado el Sabado 24 de Agosto de 2019, Escrito por Redacción / El Diario

Hermosillo, Son

Presentan iniciativas para crear la comisión de diversidad sexual como comisión de dictamen legislativo


Iniciativas para modificar las leyes Orgánica del Poder Legislativo, de Educación y de Agua del Estado de Sonora, fueron presentadas durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente y la Presidencia las turnó para estudio a las comisiones dictaminadoras de Gobernación, de Educación y Cultura, y del Agua, respectivamente.


El diputado Luis Mario Rivera Aguilar, presidente de la mesa directiva, cedió en primer término el uso de la voz a la diputada Miroslava Luján López para que diera lectura a su iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al Artículo 92 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el objeto de crear la comisión de diversidad sexual como comisión de dictamen legislativo.


Expuso que para alcanzar la meta de armonizar al 100 por ciento el marco jurídico estatal, de conformidad a lo que disponen los diversos instrumentos internacionales y la Constitución Federal en materia de derechos humanos, especialmente los que se refieren a la comunidad LGBTTTIQ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer), resulta necesario que en el Congreso del Estado se cuente con una comisión en la materia.


“Que contemos con una comisión dictaminadora que analice y dictamine exclusivamente todas aquellas iniciativas que se presenten ante este recinto legislativo en temas que conciernen a los miles de sonorenses que forman parte de dicha comunidad, razón por la cual propongo la creación de una comisión de diversidad sexual como una comisión de carácter permanente”, aseveró la diputada Luján López.


Enseguida tocó el turno de presentar iniciativa al diputado Francisco Javier Duarte Flores, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación para el Estado de Sonora, con el objeto de establecer la eliminación de las cuotas escolares por concepto de reinscripción.


“En la actualidad es molestia general entre los padres de familia, el hecho de que cada inicio de ciclo escolar las instituciones privadas realizan el cobro por concepto de reinscripción, lo que viene a lesionar gravemente la economía familiar, al tener que destinar una considerable cantidad de dinero a un concepto que resulta irrisorio, inviable e inexplicable”, expresó el legislador.


El erogar una colegiatura mensual es un sacrificio monetario para muchas familias, puesto que en ocasiones tienen que endeudarse para poder cumplir con las obligaciones de pago, dijo, además de que los centros educativos privados cobran un concepto más denominado reinscripción, dependiendo de su modalidad, por lo que se ve muy mermada la economía de las familias.


La iniciativa, que presentó de manera conjunta con el diputado Fermín Trujillo Fuentes, tiene por objetivo fundamental eliminar los cobros por concepto de reinscripción cuando no exista interrupción en la continuidad de los estudios, por considerarlo desproporcionado. Se turnó para estudio a la Comisión de Educación y Cultura.

Empresa Contáctanos   Arriba