Proponen modificar Ley Orgánica de la Unison
Detalles Publicado el Martes 10 de Septiembre de 2019, Escrito por Ángel Lozano

Hermosillo, Son

Diputada busca establecer procesos más democráticos al asignar autoridades académicas


Con el objetivo de establecer procesos más democráticos en la designación de las autoridades académicas de la institución, la diputada Ernestina Castro Valenzuela presentó una iniciativa que reforma la Ley Orgánica 4 de la Universidad de Sonora, que está vigente desde 1992.


La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena indicó que se busca modificar la Ley para eliminar la figura de la Junta Universitaria y crear el Consejo Académico que permitiría que estudiantes, empleados y docentes tengan participación en la elección de Rector, Vicerrector y jefes de departamentos.


Señaló que se trata de una propuesta de reforma a la Ley Orgánica 4 de la Unison que fue diseñada por académicos del Alma Máter y que es apoyada por los diputados locales de Morena.


'Bajo estas premisas y considerando que la Ley Orgánica 4 de la Universidad de Sonora requiere ser actualizada tras casi tres décadas de haber entrado en funciones, un grupo de universitarios acudieron ante la suscrita y me expusieron la urgente necesidad de que la citada ley responda y atienda las necesidades de la universidad, me entregaron un documento', precisó.


En el proyecto de Ley, se propone la creación del Consejo de Innovación Institucional como instancia que analice, discuta y proponga nuevas líneas y proyectos para el desarrollo institucional que vayan acordes a los avances científicos y a los requerimientos de Sonora.


También contempla la creación de la Junta Hacendaria Universitaria, que tendría a su cargo sólo labores de fiscalización.


La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación y Cultura para su estudio y análisis y se prevé un proceso de consulta a la comunidad sonorense para fortalecerla y atender las necesidades de la comunidad universitaria.


EXULSAN A DIPUTADO


La misma diputada y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena presentó ante Oficialía de Partes del Congreso Local la carta constitutiva en la que se expulsa de la bancada al diputado Luis Armando Colosio Muñoz.


Argumentó que las diferencias con el legislador eran muy notorias y que a través de una consulta con el resto de los diputados de Morena se tomó la decisión de expulsarlo del grupo.

Empresa Contáctanos   Arriba