Descartan Notarías favorecer a parientes
Detalles Publicado el Miercoles 18 de Septiembre de 2019, Escrito por Ángel Lozano

Hermosillo, Son

Se han entregado 20 patentes de notarías y apenas está en proceso de abrir una nueva, misma que estará ubicada en Hermosillo (Notaría 112).


En lo que va de la actual administración no se ha favorecido a familiares de los funcionarios para la entrega de patentes de notarías, aseguró la Directora General de Notarías del Gobierno del Estado.


A pesar de no haber precisado cuántas notarías están a cargo por personas con algún parentesco directo con los notarios titulares, María Inés Aragón Salcido dijo que la mayoría de las suplencias ha sido para personal con trayectoria en el rubro.


Puntualizó que en lo que va del actual Gobierno se han entregado 20 patentes de notarías y apenas está en proceso de abrir una nueva, misma que estará ubicada en Hermosillo (Notaría 112).


Detalló que en la administración de 2009 a 2015, encabezada por Guillermo Padrés Elías se abrieron 11 notarías públicas en la entidad y se otorgaron 25 patentes.


“En el cuadro estadístico que nosotros tenemos respecto a la administración anterior encontramos que se dieron un total de 26 patentes de aspirantes de notarios y se aplicaron 28 exámenes de patentes de notarios pero tres procesos concluyeron en la actual administración”, explicó.


NUEVA NOTARÍA


Con respecto a la convocatoria para otorgar la primera notaría pública del actual Gobierno, la Presidenta del Colegio de Notarios, Karina Gastélum Félix, señaló que se cierra el 20 de septiembre y que a la fecha no hay ningún registro de aspirantes.


Descartó que la nueva notaría vaya dedicada específicamente a alguna persona y aclaró que con base en la Ley sólo pueden contender las personas con Licenciatura en Derecho que ya cuenten con patente de aspirante.


En caso de que la convocatoria cierre sin registro, abundó que se notificará al Gobierno del Estado para que se declare desierta y después se pueda abrir otra convocatoria.


EN CONTRA DE INICIATIVA


De la iniciativa presentada por el diputado del Partido del Trabajo, Filemón Ortega Quintos, para evitar que parientes directos de los titulares ocupen las notarías en suplencia, el Tesorero del Colegio de Notarios se manifestó en contra.


Argumentó que se debe cuartar el derecho a ninguna persona y que representa una violación a una garantía.

Empresa Contáctanos   Arriba