Norte de México consume más drogas: Robles Elías
Detalles Publicado el Jueves 13 de Febrero de 2020, Escrito por Victor Rubio

Cargando imagen.......

Nogales, Son

Mujeres y menores de 14 años son los que más sobresalen en la estadística; afirma director de la clínica El Despertar


Con cifras alarmantes en el norte del país, especialmente en las fronteras, el consumo de drogas se ha incrementado considerablemente en los últimos años, donde sobresalen las mujeres y menores de 14 años.


Desde 1988 en México se realiza una estadística nacional para poder conocer el panorama global en el tema de las adicciones, el cual se elabora cada 4 años aproximadamente.



Jorge Robles Elías médico y director de la clínica El Despertar, dio a conocer que recientemente se liberó la información sobre la última estadística que se hizo, la cual está lista desde el año 2017.


El médico destacó que en dicha estadística sobresale que lo que es el norte del país, el consumo de las diferentes drogas existentes, se elevó considerablemente en comparación del sur y del resto del país.


Robles Elías dijo que los resultados de la última encuesta son alarmantes, ya que, en el consumo de drogas ilegales, las mujeres superan al hombre considerablemente.


Otro dato alarmante explicó el médico, es el grado escolar, ya que ahora el consumo inicia antes de que entren a la secundaria, son menores de 14 años que ya son consumidores activos.


Con todos los datos que se proporcionaron con esta estadística, lo más preocupante es que el consumo de la mariguana se triplicó en los últimos años, señaló el director de la clínica y todavía más que son niños de primaria.


“Nuestros jóvenes salen de la primaria y ya consumen la mariguana, como si fuera algo casi ordinario, muy permisible y una percepción del daño muy pobre”, indicó el médico.


Con un análisis más preciso, especificó que, en una comparación con las regiones norte y sur, en el norte de México se consume más del doble que en los estados del sur del país.


Ante estos datos alarmantes, el gobierno no ha podido hacer nada al respecto, han fracasado ante el intento de controlar la oferta y el consumo de drogas en el país, resaltó Robles Elías.


Porcentajes a nivel global:

  • 17.2 % estudiantes consumido droga
  • 12.2 % consumido en el último año
  • 14.5 % consumo de drogas ilegales 12.5 % varones 16.5 mujeres

Secundarias 1 de cada 10 estudiantes ya es usuario de mariguana

  • 28.8 % consumo en preparatorias
  • 6.0 % consumo de inhalantes
  • 1 de cada 20 mujeres consumen psicotrópicos
  • 2.2 consumo de crack y heroína
  • 32.3 % de usuarios de mariguana tienen menos de 14 años
  • 36.0 % de usuarios de mariguana son de entre 15 y 19 años
  • 49.0 % consumo de cristal

Ruta de las Misiones del Padre Kino
 
Lo hallan sin vida en Nuevo Nogales
 
Fallece conductor en encontronazo
 
Centro de recreación carecía de medidas de seguridad
 
Ruta de las Misiones del Padre Kino
 
Lo hallan sin vida en Nuevo Nogales
 
Fallece conductor en encontronazo
 
Centro de recreación carecía de medidas de seguridad
 
Empresa Contáctanos   Arriba