Ganadero mantiene lucha contra contaminación de Río Bambuto
Detalles Publicado el Jueves 04 de marzo de 2021, Escrito por Eliazar Álvarez Gastelum / El Diario
Nogales, Son
Exige realización de estudios para determinar grado de contaminación


El ganadero y abogado local Alberto López Mazón, mantiene su lucha en la exigencia que se realicen estudios profundos para determinar el grado de contaminación que existe en el Río Bambuto, cuya teoría señala proviene de los lixiviados que escurren del Relleno Sanitario.

Precisó que esta realidad les ha costado la muerte de gran cantidad de ganado, principalmente cuando se registran avenidas de agua, al considerar que se potencializa el problema y perjudica a los animales; esto al sur de la ciudad y por toda la ribera.


“Tenemos 7 años ya de penetración al río y son metales pesados, los estudios son muy caros, los diagnósticos, el relleno sanitario se hace a un lado, no coopera y además desgraciadamente fue concesionado, son concesionarios ellos y no les interesa la salud pública y se hacen de la vista gorda”, dijo.



“Causan mucho daño al río, mueren animales cada vez que hay avenidas de agua porque se potencializa la contaminación, los estudios que se hicieron son superficiales y deben hacerse los estudios en los pozos profundos que tiene Oomapas, que surten de agua potable a Nogales”, agregó.


Hizo un llamado a la conciencia social de las autoridades, ya que más allá de las pérdidas de animales y que no los dejan crecer como ranchos, la contaminación fluye por toda la ribera del Río Bambuto, que es la cuenca que surte de agua potable a la ciudad.


Explicó que interpuso recursos legales, notificaciones a Profepa y a 8 instancias afines y ninguna actuó, al puntualizar que con un Juicio de Amparo las obligó a intervenir, sin que se haya logrado nada.


Menor en estado de ebriedad choca en el Periférico
 
Somete a ladrón tras forcejeo
 
Sonora, en plano mundial con empresas internacionales
 
Gestiona Estado pago de adeudos a productores
 
Menor en estado de ebriedad choca en el Periférico
 
Somete a ladrón tras forcejeo
 
Sonora, en plano mundial con empresas internacionales
 
Gestiona Estado pago de adeudos a productores
 
Empresa Contáctanos   Arriba