Tienen osezno trágico final
Detalles Publicado el Sabado 23 de Julio de 2016, Escrito por Marco A. Flores

Nogales.

Una osa adulta lo mató cuando éste se introdujo a su confinamiento .
El osezno que había sido rescatado de las calles de Nogales, la semana pasada, murió el jueves atacado por una osa, luego que éste se introdujera a la jaula del animal adulto en las instalaciones de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en Cananea, donde fue llevado para resguardo.
La Profepa se trasladó al lugar para constatar que el osezno escaló la malla ciclónica del albergue de cuarentena e ingresó a un albergue contiguo donde se hospedaban dos osos negros adultos, atacándolo la hembra y provocándole su muerte inmediata.
La cría de oso negro (Ursus americanus) de aproximadamente 4 ó 5 meses de edad fue rescatada por elementos de la Policía Municipal y Protección Civil de la ciudad de Nogales, luego de que vecinos de la colonia Solidaridad, al oriente de esa ciudad reportaran su presencia en la cima de un árbol, por lo cual fue bajado y resguardado inicialmente en el Centro de Atención Animal del Municipio hasta la llegada del personal de la Profepa. Los inspectores procedieron a ubicar una UMA para su canalización, que contara con las instalaciones y personal para su cuidado y manutención, hasta proceder a su liberación en el medio silvestre.
La UMA ubicada en Cananea recibió al osezno que se mostraba temeroso y a la defensiva, por lo cual inmediatamente fue dispuesto en un área de cuarentena circular de aproximadamente 9 metros de diámetro.
Sin embargo, al día siguiente la UMA reportó que el osezno trepó el cerco, salió por un hoyo e ingreso al área donde se encontraba la pareja de osos adultos.
Los inspectores constataron mediante un recorrido por el área de albergues que lo reportado por la UMA coincidía con las evidencias encontradas, identificando que el ejemplar por su misma naturaleza y edad buscó la forma de acercarse a sus afines, pero fue atacado ya que la hembra adulta instintivamente agredió a la cría en un reclamo de espacio territorial al no ser su descendencia.
Una vez realizadas las indagatorias y las respectivas conclusiones se procedió al entierro del ejemplar, deslindando de toda responsabilidad a la UMA en cuestión, toda vez que se concluye que la muerte del ejemplar fue accidental.

Empresa Contáctanos   Arriba