‘Lo bueno no es fácil’: Fernando Aguirre
Detalles Publicado el Sabado 19 de Noviembre de 2016, Escrito por Nubia Uriarte / El Diario

Nogales, Az.

Seguro de que el comercio detona el crecimiento de las ciudades, Fernando Aguirre tuvo en 1978 la visión de reparar y vender llantas a los nogalenses, comenzando como toda gran empresa por algo pequeño: una llantera.
El empresario de 62 años de edad le apostó a este rubro comercial y le ‘atinó’, pues de tener una llantera pasó a nueve y cuatro almacenes de mayoreo, empresas entre las que destaca USA Tires en Nogales, Arizona y otras más en Estados Unidos.
En el 25 Aniversario del Diario de Sonora,  el empresario nogalense expone su visión de la ciudad y los negocios.
A continuación le presentamos la entrevista íntegra:

¿Cuándo empezó en el negocio de las llantas?
Empecé en 1978.

¿Cuál fue su primer negocio?
Mi primer negocio fue una pequeña llantera.

¿Cuánta gente empleaba en ese momento?
Una persona.

¿Y en cuanto a equipo?
Contábamos con muy poco.

¿Cómo se dio el crecimiento?
Número uno y fue muy importante, el nogalense se ha apoyado uno con otro y a raíz de eso ellos creyeron en lo que uno hacía. Le reparábamos su llanta o le vendíamos llantas.

¿Dónde se ubicaba este negocio?
Estábamos en la avenida Obregón, a la altura de la gasolinera el Aeroplano, estábamos enfrente del abarrotes Cuatro Milpas.
Fue muy interesante, trabajábamos de 8 a 11 de la noche todos los días. Trabajaba conmigo Jorge Salazar, él me ayudaba bastante, fue uno de los mejores empleados que tuvimos en esa época.

¿Actualmente cuántos empleados tiene?
Tenemos ya 248 empleados, estamos con nueve llanteras, con cuatro almacenes de mayoreo de llantas.
Se ubican en Los Ángeles, California, Tucson, El Paso, Nogales, Arizona y Nogales, Sonora.

¿Alguna en particular le tiene aprecio?
Sí, claro que sí, se llama Llantera Pepes, en Nogales, Sonora, en la calle Plutarco Elías Calles y Jesús Siqueiros.

¿Desde cuándo está esa llantera?
Estamos desde 1983, cinco años después de que comenzamos con la pequeña llantera de El Aeroplano, misma que llevaba este nombre.

¿Por qué Pepe?
Pues era corto el nombre y se me ocurrió ponerle así, funcionó.

¿Es asoció con alguien?
No, empecé solo, completamente.

¿Cómo ha sido el trabajar de los dos lados de la frontera?
Creo que ha sido muy interesante porque ha funcionado,  tanto para el cliente como para nosotros, y ha sido muy interesante.

¿Qué tan complicado es trabajar de los lados?
Con el paso de los años se fue complicando día a día, más y más, pero hemos logrado estar al pendiente de lo que son las normas para cruzar producto y así poder atender a nuestro cliente, que no haga falta el producto. También consumimos producto hecho en México y somos también buenos para vender lo que el país produce.

¿Le ha afectado el endurecimiento de estas normas?
Por alguna razón las cosas buenas no son tan fáciles, de modo que si nos apegamos a la ley y cumplimos con lo que dice la norma pues lo logramos, no es fácil, pero tenemos que hacerlo y ha sido interesante y muy bueno también.
¿Tanto de aquí para allá como viceversa?
Claro, por supuesto.

¿Cómo ha visto los últimos 25 años de Nogales?
En estos 25 años hemos visto, como todos sabemos, muchos cambios, pero también muchos cambios a favor porque Nogales ha crecido y ha crecido gracias a comerciantes que han estado pendientes de seguir con sus negocios y trabajar duro para poder crecer porque nada es fácil.

¿Y del lado americano, considera ha sido a la par el crecimiento?
No, de este lado (Nogales, Arizona) es más notorio. En Estados Unidos pues por la cuestión que no se necesitan normas para introducir llantas al país, igual los rines, no se requieren normas, eso es más fácil, más práctico.

¿Quiénes son sus clientes?
Mira, la clientela más fuerte que tenemos es tanto lo local, Nogales, Arizona y Sonora, y Hermosillo, Obregón, y otras ciudades como Agua Prieta, Caborca, Magdalena. Tucson, gente que baja hasta acá a comprar los productos, porque tenemos almacenes de mayoreo en los que encuentran a menor precio comparado con Tucson y Phoenix.
Tenemos clientes por más de 25 años.

¿Cuál es el producto más solicitado?
Llantas.

¿En los próximos 25 años que le gustaría ver en ambos Nogales?
Me gustaría ver un Nogales como el que está ahorita, con crecimiento, y con más comerciantes que tengan mucho interés en seguir invirtiendo en ambos Nogales.
Creo que siempre vamos a estar al pendiente y a la vanguardia de lo que está pasando. Pero siempre estamos dependiendo de los gobiernos. No te puedo decir mucho de eso, yo no soy político.
Tiene una ubicación media entre los dos Nogales
Nos beneficia estar aquí, es importante que nuestro cliente no maneje lejos, creo que estamos en un punto intermedio de la ciudad muy importante. Estar junto a la garita Mariposa es beneficioso.

¿Trabaja la familia con usted?
Mis hijos trabajan, no aquí en Nogales, pero se encargan de los negocios de Tucson y El Paso, Texas. Dos hijos, tengo tres.

¿Cuál es la enseñanza que les ha inculcado?
La enseñanza ha sido que no le tengan miedo al trabajo, y que estén pensando en superarse todos los días y que les guste lo que es mercadear la llanta y el rin, que es a lo que nos dedicamos.

¿Qué es lo más complicado de su negocio?
Podríamos decir que es la devaluación, eso es un punto número uno que nos afecta a todos en la frontera, y los aumentos, como es la gasolina, si sube la gasolina nos suben el precio de la llanta que está hecha de petróleo. Ese tipo de cosas sí afectan a la industria de la llanta.

¿Cómo ven sus hijos su trabajo?
Yo los veo muy emocionados de seguir el patrón que les hemos enseñado de comercializar el producto, y creo que he recibido gran ayuda de su parte, vemos el crecimiento que hemos tenido.

¿Y sus empleados?
Creo que están contentos, porque son parte muy importante de crecimiento de nosotros, ya tenemos empleados con 33 años trabajando, 29, 25, 20 trabajando con nosotros, son los cimientos de nuestro negocio y son muy buenos para proyectar el negocio, para seguir adelante.

¿Cuál ha sido la clave para mantener el progreso?
De alguna manera estar optimista todos los días, estar muy al pendiente del cliente, el servicio al cliente, y estar tratando de tener un inventario que le sirva al cliente, por supuesto, un inventario en piso. No estar ordenado a través de un catálogo, muchas veces eso no es beneficioso y pues eso es importante, estar al pendiente lo que es lo digital, por medio de la página de Internet, porque eso crece cualquier industria en el comercio, tenemos que estar trabajando en eso día con día porque ahora se vende por Internet.

¿Alguna vez ha tenido miedo de esta modalidad de compra?
La verdad sí, pero tenemos que aprender, la verdad que todo es enseñanza y todo sirve para agilizar ventas y poder crecer.

¿Alguna enseñanza que lo haya puesto a pensar?
Pues se dice que cuando se viene mucha competencia, que se llega un Walmart y eso lo pone uno a pensar, pero creemos en lo que estamos haciendo, en nuestros distribuidores, en nuestras fábricas y otra cosa, la fábrica ha estado creyendo en nosotros, nos ha tomado en cuenta, entonces todas esas raíces que hemos hecho en fábrica nos ha apoyado para lograr dar mejor precios que esas grande empresas, que todos sabemos que cuando llegan a una ciudad como ésta afectan.
No es bueno para los negocios chicos, pero si creemos en lo que estamos haciendo y si contamos con el apoyo de fábrica y del personal que cree en nosotros consideramos que seguiremos saliendo adelante y no hay que tenerle miedo.

 ¿Cómo se define como persona, como comerciante?
Bueno, básicamente me defino como una persona común y corriente, con ganas de trabajar, que cree en lo que hace y para mi es muy importante el contar con la suerte de un grupo sólido como el que tengo.
Como persona me encuentro muy satisfecho de lo que he hecho.

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