La Pirinola: * Contaminan inconformidad ciudadana *Restablecen la seguridad en la ciudad *Todo un éxito entrega de Shoe Boxes
Detalles Publicado el Martes 10 de Enero de 2017, Escrito por El Inquilino / La Pirinola

La autenticidad en un movimiento de inconformidad de la ciudadanía se ve contaminada con la participación de agitadores buscando provocar el caos, tal y como sucedió en las inmediaciones de la garita Puerta de México.

Durante la madrugada de ayer fue levantado el bloqueo de un grupo de personas en las vías del ferrocarril con la detención de dos personas de parte de policías de los tres niveles de gobierno.
La inconformidad de quienes protestan por el aumento en las gasolinas no mermó con esta acción, por el contrario, las expresiones siguieron y por la tarde desencadenaron un enfrentamiento con las autoridades.
El alcalde Cuauhtémoc Galindo Delgado se plantó ante los protestantes exponiendo sus buenos oficios para dialogar y encausar por la legalidad las expresiones ciudadanas planteando opciones de asistencia jurídica.
Pero fueron más los denuestos, los insultos de quienes aprovechan la   circunstancia para agitar e incitar a la violencia, lanzando piedras y cualquier proyectil sin importar el blanco.
Las redes sociales dieron cuenta de los desmanes en la línea divisoria de una turda enardecida volteando los contenedores de concreto para bloquear el tráfico, causando con ello, el cierre de la línea divisoria.
Los disparos de la autoridad, primero con balas de goma y luego, presuntamente, de plomo, ocasionaron el temor de quienes nada tenían que ver con el movimiento y el cierre de negocios en el primer cuadro de la ciudad.
Aunque a mediana tarde se había “controlado” la situación, los manifestantes volvieron a tomar las vías y paralizaron el ferrocarril del lado mexicano hasta entrada la noche, restableciéndose la normalidad durante la madrugada.
La tensión está latente y creciente entre los ciudadanos realmente inconformes, los afectados con las medias gubernamentales de aumentar el precio de los combustibles, debido a la represión policial.
Mientras en la clandestinidad, hay quienes se frotan las manos frenéticamente buscando así generar la chispa que detone la violencia, la confrontación y el caos sin importarles quiénes o cuántos salgan lastimados.

De Aquí para Allá
LA SEGURIDAD Y EL TRÁNSITO HACIA EL VECINO PAÍS DEL norte fue plenamente restablecido, por lo que la normalidad retornó durante el día de ayer, aunque con vigilancia de las autoridades municipales.
El secretario del ayuntamiento, Luis Tadeo Velasco Fimbres, compartió de la detención de 20 menores de edad, quienes nada tuvieron que ver con las manifestaciones del domingo.
Fueron turnados al Ministerio Público y están siendo investigados por la autoridad, porque en su mayoría no son de la ciudad y representan una muestra de posible intervención externa en las protestas. ¡Asinomás!
PASANDO A TEMAS MENOS ESCABROSOS, TODO UN ÉXITO FUE la décimo novena edición del programa Shoe Boxes, llevado a cabo por los rotarios de Canadá, Estados Unidos y Nogales.
Las instalaciones del Club Rotario Nogales AC fueron prácticamente abarrotadas por las más de cuatro mil familias de escasos recursos, quienes recibieron cobijas, despenas, juguetes y útiles escolares.
La representante de los rotarios de Canadá, CherylEwing, estaba más que contenta por el éxito obtenido en edición del programa, preparando para este año nuevos proyectos de apoyo a la comunidad nogalense. ¡Quétal!
SI LAS COSAS SALEN COMO ESTÁN PLANEADAS, PARA EL próximo fin de semana tiene programada la entrega de los apoyos a los más de mil 500 estudiantes inscritos en el programa de becas municipales.
Se trata de la emisión correspondiente al mes de diciembre, explicaba el director de Educación, Ernesto Chu Rascón, con la salvedad que los jóvenes de preparatoria y universidad tendrán que comprobar que siguen en la escuela.
La medida obedece principalmente a que con los modelos cuatrimestrales y semestrales del nivel medio superior y superior, muchos estudiantes podrían haber culminado sus estudios y estos apoyos servirán a otros jóvenes. ¡Quenó!
SI USTED TIENE EL NÚMERO TELEFÓNICO DEL ABOGADO Ramón Fernández Palafox, márquele para felicitarlo porque ayer llegó a la edad de la ilusión y todavía se vale. Felicidades y Salud.
Pero mejor aquí la dejamos, no sin antes recordarles que para cualquier invitación, columpio, preguntas, aclaraciones, sugerencias, dudas o ampliación de las mismas, pueden escribir a
lapirinola@eldiariodesonora.com.mx

Empresa Contáctanos   Arriba