Adeuda Unison a Isssteson más de 145 mdp: Staus
Detalles Publicado el Miercoles 11 de Enero de 2017, Escrito por Redacción / El Diario

Por Gerardo Moreno

Hermosillo

El adeudo que tiene la Universidad de Sonora con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) asciende a más de 145 millones de pesos, lo cual si no se arregla pone en riesgo a los más de 500 maestros que están por jubilarse o pensionarse, informó Javier Quintanar Gálvez.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) aseguró que a través de una solicitud de acceso a la información, obtuvieron un documento donde el Isssteson asegura que la Alama Mater tiene pasivos con ellos por falta del pago de la cuotas de los trabajadores desde el año 2005 al 30 de noviembre del 2016 por 145 millones 423 mil pesos.

“Es un hecho que a nosotros nos preocupa, porque además que los préstamos de corto plazo ya estaban pendientes de otorgárselos, el hecho es que la junta administrativa del Isssteson había considerado la posibilidad de no otorgarnos las pensiones y jubilaciones hasta que no se aclarará el adeudo”, resaltó.

Quintanar Gálvez aclaró que el Staus está exigiendo al actual rector, Heriberto Grijalva Monteverde, que asuma su responsabilidad en este caso, aclare si esa es la suma total del adeudo, y lo más importante que explique cómo se va a cubrir este adeudo.

“Lo que no queremos es que termine su periodo de Rectoría y se quede ahí pendiente este adeudo por resolver, porque el mismo director del isssteson dijo que se va a defender al instituto y realizarán la cobranza de todos los adeudos”, resaltó.

Javier Quintanar indicó que sorprende el hermetismo que ha mantenido el Rector, al punto de ni siquiera aceptar la situación al declarar que es un problema de la Secretaría de Hacienda, sin embargo, resaltó que la deuda está registrada para la Alma Mater y si no se resuelve, afectará a los trabajadores.

Recalcó que Heriberto Grijalva es el representante legal de la Universidad y por eso él tiene la responsabilidad de resolver este problema y que informe a la comunidad universitaria y se den garantías de que no se pone en riesgo las pensiones y jubilaciones. Y en caso de no hacerlo se analizará interponer una denuncia jurídica por esta situación.

Empresa Contáctanos   Arriba