Comité Ciudadano evalúa desempeño legislativo en el Congreso del Estado
Detalles Publicado el Miercoles 11 de Enero de 2017, Escrito por Jesús Esquer / El Diario

Hermosillo.

Analizan y califican labor de diputados del 16 de septiembre del 2015 al 31 de agosto del 2016.
El Congreso del Estado recibió lo que fue la primera evaluación del desempeño legislativo que abarcó la actividades suscitadas en el periodo que comprendió del 16 de septiembre del 2015 al 31 de agosto del 2016.
Aquiles Fuentes Fierro, vocero y miembro del Comité Ciudadano de Evaluación del Desempeño Legislativo, junto a Mirtha Alvarado Verdugo, Jesús Gámez García, María Elena Carrera Lugo y Manuel Montaño Barceló.
Dijo que en términos de calidad encontraron que el Congreso trae un 80 de calificación, mientras para la cualitativa se tiene certeza que para la siguiente evaluación eso no seguirá, ya que marcará una costumbre legislativa diferente, que es al final lo que busca el comité.
“Está la calificación, andan ahí en el 6.7, andamos en el panzazo si así lo quieren ver en términos de calidad”, declaró el catedrático, quien abundó que los conceptos de asistencia, cumplimiento y trabajo básico, los diputados andan en 95.88 y eso deja ver una cultura de más respeto al recinto con mayor presencia.
Al tocar el concepto de calidad de información proporcionada, explicó que se tiene un 91 de calificación, mientras que la transparencia sigue sin ser una costumbre ni en Sonora ni en México y muchos lugares del mundo, ya que en la Declaración 3 de 3, solo 25 de 33 cumplieron con ese paso.
Dijo que el comité tiene la tarea de subir la vara en cuanto a las exigencias de mejores resultados y evitar que los diputados entren en una zona de confort y se espera que para la segunda evaluación las calificaciones sean mejores y con eso se demuestre que cada legislador puede llegar más lejos.
“Finalmente fue lo que pidieron en un principio, ‘mándanos una vara’ y vamos a poner una vara dinámica que vaya marcando un nivel de exigencia en el que nosotros nos podamos basar”, reiteró para confirmar que Sonora no está frente a un cúmulo de iniciativas que signifique que se está construyendo la forma que se tiene de vivir.
Admitió que a muchas de las propuestas les falta vinculación y el mensaje a los diputados va en el sentido de que las iniciativas primero deben llegar al ánimo de la gente y después ser presentada ante el Pleno del Congreso del Estado.
“Encontramos que hay ideas que son útiles, pero no son viables, ideas que son útiles pero en este momento no son factibles, otras que se legislan, que no necesariamente son muy útiles para algunos, pero sí son muy útiles para otros”, detalló para dar el ejemplo que se aprobó una iniciativa para que cada escuela tenga un sicólogo, pero no se ha aplicado.
El Comité promedió el total de asistencia a reuniones del Pleno y comisiones dentro del periodo de la evaluación, arrojando que el 95% cumplió con la primera y el 88% de los diputados hicieron lo propio en el segundo caso, siendo los panistas Sandra Hernández Barajas y Javier Dagnino los que presentaron más justificantes para ausentarse de esas acciones.

Empresa Contáctanos   Arriba