Sufre persona intoxicación: SS
Detalles Publicado el Sabado 21 de Enero de 2017, Escrito por Marco A. Flores

Nogales

Autoridades de salud dieron a conocer que fue por inhalación de monóxido de carbono.

Continúan registrándose Eventos Asociados a la Temporada de Frio (EATF) en Nogales, luego de una intoxicación por inhalación de monóxido de carbono de otra persona, durante la segunda semana epidemiológica, que abarca del 8 al 14 de enero, según el sector salud.

La dependencia estatal confirmó en su reporte semanal que fue el pasado 14 de enero, cuando se confirmó el caso de un hombre de 46 años de edad, que resultó intoxicado, aunque su caso no fue fatal.

Cabe recordar que la primer semana del año, otras tres personas resultaron intoxicadas por la inhalación de monóxido de carbono en Nogales, debido al mal uso de calentones o quema de material, sin dejar la correcta ventilación o entrada de oxigeno en las habitaciones.

Dos de las intoxicaciones en Nogales fueron en perjuicio de dos familiares, mujeres de 18 años de edad cada una, quienes dejaron encendido un calefactor de gas en la habitación donde dormían con poca ventilación.

El otro caso fue de un hombre de 61 años de edad quien encendió madera y otros materiales en el interior de su hogar para resguardarse del frío, sin ventilación apropiada.

Dentro de la segunda semana epidemiológica, se confirmaron cinco EATF, con los que se acumulan 43 desde el inicio de la vigilancia en octubre de 2016,  volumen 36 por ciento inferior al registrado la temporada anterior cuando eran 67 los casos de EATF.

De estos 5 nuevos EATF, además del caso de Nogales, cuatro más fueron intoxicaciones por gas butano, de los cuales tres fueron no fatales y uno fatal, todas ocurridas en la ciudad de Agua Prieta el 11 de enero.

Las primeras 3 intoxicaciones (no fatales) corresponden a un hombre de 26 años y a dos niños, uno de 10 días y otro de 6 años de edad, todos miembros de una misma familia, el caso fatal fue una mujer de 25 años de edad.

Según la dependencia, los pronósticos del clima indican que se aproxima otro frente frío que traerá lluvias y un marcado descenso en las temperaturas, por lo que la Secretaría de Salud del Estado reitera el llamado a extremar precauciones para evitar enfermedades.

Con la fatalidad de esta semana, la mujer residente de Agua Prieta, son ya cuatro los fallecimientos ocurridos en la temporada: una en Benjamín Hill por asfixia por monóxido de carbono y las otras tres en Agua Prieta, uno por hipotermia, otro por quemaduras y uno más por intoxicación por gas butano. 

Este comportamiento es 20% inferior al registrado a la misma semana de la temporada anterior, cuando se acumulaban 5 defunciones.

Por otra parte, en cuanto a influenza se refiere, no se ha confirmado ningún caso del virus esta temporada de frío, aunque se han estudiado y descartado por laboratorio a 86 casos probables.

Los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años son las personas más vulnerables por lo que deben acudir a su unidad de salud a vacunarse contra la influenza.

Empresa Contáctanos   Arriba