Sonora sin casos de intoxicación por bivalvos: SS
Detalles Publicado el Jueves 09 de Febrero de 2017, Escrito por Jesús Esquer / El Diario

Hermosillo

Sonora no cuenta con ningún caso de intoxicación por el consumo de bivalvos aseguró Gilberto Ungson Beltrán, quien detalló que se llevan a cabo monitoreos de las concentraciones de la biotoxina denominada saxitoxina de los productos como ostra, almeja o mejillones.

El Secretario de Salud detalló que están haciendo revisiones en las zonas de Bahía de Kino, Guaymas, además de monitoreos de forma precautoria en todo el resto del litoral de Sonora que incluyen el sur del estado.

“No tenemos ningún enfermo reportado por el consumo de estos productos porque hay que situarnos en una realidad; primero ningún de esta naturaleza ha sido sustraído de los polígonos donde se han detectado los niveles altos de los bivalvos; segundo, hay bivalvos en los mercados pero seguramente provienen de otros sitios que no tienen esa contaminación y por ello muchas personas han dicho en las redes, “yo ya comí y no me pasó nada”, claro, porque no están consumiendo productos que estén siendo sustraídos de esa zona”, explicó al referirse al Alto Golfo de California .

El funcionario estatal resaltó que la alerta por intoxicación ya tiene más de tres semanas de darse a conocer en Sonora por parte de la Secretaría que quiere que exista más seguridad en el consumo de los productos y por la que existe una veda precautoria.

El gobierno estatal destacó que la marea roja que se presenta en el golfo de California ha alcanzado niveles históricos de toxicidad al estar presente la biotoxina saxitoxina, que contamina los moluscos bivalvos y pone en peligro la salud de las personas que consumen estos productos y que pueden provocar la paralización de los maxilares, lengua, brazos, piernas y músculos asociados a la respiración y puede llevar a la muerte a una persona.

La veda rige desde el límite de la Bahía Salina, del municipio de Caborca, hasta el golfo de Santa Clara, del municipio de San Luis Río Colorado, y prohíbe la extracción, venta y producción de moluscos bivalvos, como el mejillón, la almeja y la ostión, debido a la presencia de dicha toxina paralítica.

“La veda es precautoria y sanitaria, yo insisto que existe desde hace tres semanas y se ha venido extendiendo en la medida que vamos encontrando la presencia de esta toxina en los otros polígonos”, detalló Ungson Beltrán.

Empresa Contáctanos   Arriba