Los 7 estados que más sufrirían si se cancela el TLCAN
Detalles Publicado el Martes 14 de Febrero de 2017, Escrito por Especial

CD DE MÉXICO.

En 2014, las exportaciones en cada uno de estos estados representaron más de 18,000 millones de dólares.

Más de la mitad de las exportaciones de México han dependido de 20 productos y de un solo cliente: Estados Unidos, país que ahora es gobernado por el polémico Donald Trump.

De enero a noviembre de 2016, 57% de las exportaciones mexicanas se concentró en los siguientes 20 productos, de acuerdo con estadísticas de ProMéxico y la Secretaría de Economía: Automóviles ligeros, autopartes, computadoras, teléfonos, aceites crudos de petróleo, receptores de televisión, conductores de electricidad, instrumentos de medicina y cirugía, asientos, tractores, oro,operaciones especiales, refrigeradoresmotores para vehículos, partes para motores, aparatos para control o distribución de electricidad, aparatos eléctricos (clavijas, interruptores), máquinas de acondicionamiento de aire, generadores eléctricos.

La peor estrategia de un negocio es depender de un proveedor, de un cliente o un mercado como lo hizo México, pues nuestras exportaciones han dependido más de 80% de Estados Unidos y eso es una locura. Hoy no es miedo, sino pánico lo que se percibo en el país. En todos lados escucho la misma preocupación sobre qué pasará con el TLCAN, no sólo en las charlas con otros empresarios sino en los cursos de comercio exterior que doy”, afirmó Luis Ceballos, director del Instituto Nacional de Comercio Exterior y Aduanas (INCEA).

A pesar de que México ha logrado firmar 12 tratados de libre comercio, es decir, es el segundo país en el mundo que más tiene este tipo de acuerdos comerciales, sólo por debajo de Chile, su dependencia con Estados Unidos continúa.

Más de 80% de las exportaciones mexicanas son destinadas a la nación gobernada por Trump y ascienden a 296,000 millones de dólares por año, de acuerdo con ProMéxico.

En algunos casos, la dependencia comercial de México con Estados Unidos ha sido casi absoluta. Por ejemplo, el volumen exportado en 2016 al país vecino de instrumentos médicos, asientos, refrigeradores y aires acondicionados ascendió a 95por ciento.

“Esta dependencia comercial nació, porque México a partir del 94 diseñó otro país basado en el TLCAN. Antes no había maquila ni éramos los grandes productores de autopartes que somos hoy. Las leyes aduaneras se modificaron para favorecer al tratado. Los programas de fomento al comercio exterior se hicieron pensados en Estados Unidos. Hasta los planes de estudios de las licenciaturas de comercio exterior también se enfocaron en eso”, explicó el director del INCEA.

“Si ustedes ven la construcción de las carreteras, la construcción de los aeropuertos, el diseño de las ciudades fronterizas y hasta la cultura mexicana se transformó para favorecer al TLCAN”, explicó.

LAS ENTIDADES MÁS AFECTADAS

La manufactura de los 20 productos más exportados, principalmente se ubica en seis industrias.

Estas seis industrias: Automotriz, electrónicos, electrodomésticos, médica, eléctrica y minera; generan un millón 988 mil empleos, según el INEGI.

El sector automotriz, el que más ha sido atacado por el presidente Donald Trump, también es el que más peso ha tenido en las exportaciones mexicanas, porque representan más del 25% del total.

La relevancia de dicha industria es tal, que además de generar casi 900 mil empleos, aporta más de 3% del PIB nacional y 18% del PIB manufacturero.

Creo que también parte del pánico que se vive entre los empresarios se debe a que antes de que Donald Trump llegara a la Casa Blanca, ya sentíamos asegurados negocios de México con Estados Unidos, para los próximos 10 ó 15 años”, explicó el director de INCEA.

Pero si las amenazas de Trump se cumplieran y el TLCAN se reestructurara o se extinguiera, el sector más afectado sería sin duda el automotriz y el 81% de las exportaciones mexicanas que ahora son enviadas a Estados Unidos tendrían que se redireccionadas hacia otros mercados.

Creo que los empresarios tenemos que cambiar el chip y mirar hacia otras fronteras”, concluyó Ceballos.

PELIGRAN EL AGUACATE Y BERRIES EN MICHOACÁN

Michoacán es uno de los estados exportadores más fuerte en el caso de dos cultivos claves: el aguacate y las berries, cuyo envío fuera del país acapara el mayor sector de las exportaciones, incluso en los últimos años, muchos productores le han apostado al cultivo de las fresas, frambuesa, zarzamora y arándanos, por encima de otros frutos.

En caso de que dejen de exportar hacia Estados Unidos desde Michoacán estas dos frutas se podrían perder según cifras ofrecidas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) y las asociaciones de productores, 1,200 millones de dólares, valor que tiene en la actualidad la venta en el exterior las berries, y mil 500 millones de dólares por el caso de los aguacates.

En el caso de las berries, según la Sagarpa, en 2006 el valor de las exportaciones de estas frutas significaban cerca de 450,000 millones de dólares.

Además, Michoacán tiene sus fortalezas en el sector de los agroalimentos, donde se exportan diversos productos por encima de otros sectores como el de la manufactura de partes automotrices, el de la minería y siderurgia, según la Secretaría de Desarrollo Económico.

Es así que la entidad es el principal proveedor de berries en México, con 85% de la producción total y ocupa el cuarto sitio en la producción mundial con un porcentaje del 7.9% por del total del cultivo, además de generar 160 mil empleos directos.

Las exportaciones de fresa, zarza, frambuesa y arándano su principal mercado es el de EU.

En el caso del aguacate su principal destino es Estados Unidos y Japón.

INCERTIDUMBRE SIGUE EN BAJA CALIFORNIA

Incertidumbre es la palabra clave para los industriales de Baja California ante el riesgo de que el gobierno de Estados Unidos aplique un impuesto de ajuste fronterizo, lo cual mantiene las inversiones en la entidad paradas 50% y por lo que “estamos escuchando propuestas de otros países pues es momento de que veamos a otros lugares del mundo”, aseveró Salvador Díaz presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay.

Precisó que se vive “un escenario de incertidumbre”, pero advirtió que a pesar de lo mucho que se dice en el aire “hay que esperar las reglas, ahorita son ideas al aire hay que esperar”.

Díaz rindió protesta como nuevo presidente de la AIMO en un momento crítico pues indicó que si bien la producción continúa al mismo nivel, la realización de nuevos proyectos están detenidas.

“Nuestros socios comentan que hay proyectos de expansión que se están deteniendo por un periodo de seis meses, otros con inversiones al 50% pero por otro lado, tenemos inversiones nuevas que están llegando de Asia”.

Ilustró con el caso “que acaba de llegar la semana pasada, una empresa de Corea que pregunta ¿qué más fabrican? Queremos llevar nuestros productos a otros mercados para no depender al 100 de la industria americana”.

“Se nos han acercado inversiones coreanas y chinas; hay una firma cuya producción se va 80% a España”, indica.

ENVÍAN A EU 90% DEL MANGO OAXAQUEÑO

En la tierra del mango, recientemente inició la temporada de cosecha y las empacadoras empezaron a enviar los primeros camiones cargados de mango Tommy y Ataulfo con rumbo a Estados Unidos y Canadá.

La cosecha del mango imprime un ritmo incesante al trabajo cotidiano en la zona oriente de la región istmeña. La faena surge de madrugada en los huertos, entre los árboles cargados de la fruta, continúa en el embalado, transportación y entrega del mango para su comercialización.

De acuerdo con los productores y autoridades de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) hasta el momento no se reportan contratiempos en la entrega del mango al mercado estadunidense:

Eso es bueno, porque 90% de nuestras exportaciones van hacia Estado Unidos”, sostiene el presidente del sistema producto mango en Oaxaca, Roberto Nivón Velásquez.

Reconoce que entre los socios existe incertidumbre ante una eventual aplicación de aranceles a la exportación de productos mexicanos a Estados Unidos, aunque depositan su confianza en que el gobierno federal llegue a un acuerdo comercial favorable.

En 2016, los productores exportaron más de 34 mil toneladas, un aumento de alrededor de 18% con relación al año anterior, cuando se enviaron 29 mil.

La oferta exportable tiene como principal destino Estados Unidos y Canadá, lo que representa una derrama de más de 75.4 millones de dólares, además de generar cinco mil empleos.

Los 7 estados que más sufrirían

Si el TLCAN se extinguiera el daño en exportaciones sumaría alrededor de 170,000 millones de dólares por año, dos millones de trabajos y se verían seriamente afectados, por lo menos, siete estados: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco y Estado de México.

CD DE MÉXICO.- En 2014, las exportaciones en cada uno de estos estados representaron más de 18,000 millones de dólares.

Más de la mitad de las exportaciones de México han dependido de 20 productos y de un solo cliente: Estados Unidos, país que ahora es gobernado por el polémico Donald Trump.

De enero a noviembre de 2016, 57% de las exportaciones mexicanas se concentró en los siguientes 20 productos, de acuerdo con estadísticas de ProMéxico y la Secretaría de Economía: Automóviles ligeros, autopartes, computadoras, teléfonos, aceites crudos de petróleo, receptores de televisión, conductores de electricidad, instrumentos de medicina y cirugía, asientos, tractores, oro,operaciones especiales, refrigeradoresmotores para vehículos, partes para motores, aparatos para control o distribución de electricidad, aparatos eléctricos (clavijas, interruptores), máquinas de acondicionamiento de aire, generadores eléctricos.

La peor estrategia de un negocio es depender de un proveedor, de un cliente o un mercado como lo hizo México, pues nuestras exportaciones han dependido más de 80% de Estados Unidos y eso es una locura. Hoy no es miedo, sino pánico lo que se percibo en el país. En todos lados escucho la misma preocupación sobre qué pasará con el TLCAN, no sólo en las charlas con otros empresarios sino en los cursos de comercio exterior que doy”, afirmó Luis Ceballos, director del Instituto Nacional de Comercio Exterior y Aduanas (INCEA).

A pesar de que México ha logrado firmar 12 tratados de libre comercio, es decir, es el segundo país en el mundo que más tiene este tipo de acuerdos comerciales, sólo por debajo de Chile, su dependencia con Estados Unidos continúa.

Más de 80% de las exportaciones mexicanas son destinadas a la nación gobernada por Trump y ascienden a 296,000 millones de dólares por año, de acuerdo con ProMéxico.

En algunos casos, la dependencia comercial de México con Estados Unidos ha sido casi absoluta. Por ejemplo, el volumen exportado en 2016 al país vecino de instrumentos médicos, asientos, refrigeradores y aires acondicionados ascendió a 95por ciento.

“Esta dependencia comercial nació, porque México a partir del 94 diseñó otro país basado en el TLCAN. Antes no había maquila ni éramos los grandes productores de autopartes que somos hoy. Las leyes aduaneras se modificaron para favorecer al tratado. Los programas de fomento al comercio exterior se hicieron pensados en Estados Unidos. Hasta los planes de estudios de las licenciaturas de comercio exterior también se enfocaron en eso”, explicó el director del INCEA.

“Si ustedes ven la construcción de las carreteras, la construcción de los aeropuertos, el diseño de las ciudades fronterizas y hasta la cultura mexicana se transformó para favorecer al TLCAN”, explicó.

LAS ENTIDADES MÁS AFECTADAS

La manufactura de los 20 productos más exportados, principalmente se ubica en seis industrias.

Estas seis industrias: Automotriz, electrónicos, electrodomésticos, médica, eléctrica y minera; generan un millón 988 mil empleos, según el INEGI.

El sector automotriz, el que más ha sido atacado por el presidente Donald Trump, también es el que más peso ha tenido en las exportaciones mexicanas, porque representan más del 25% del total.

La relevancia de dicha industria es tal, que además de generar casi 900 mil empleos, aporta más de 3% del PIB nacional y 18% del PIB manufacturero.

Creo que también parte del pánico que se vive entre los empresarios se debe a que antes de que Donald Trump llegara a la Casa Blanca, ya sentíamos asegurados negocios de México con Estados Unidos, para los próximos 10 ó 15 años”, explicó el director de INCEA.

Pero si las amenazas de Trump se cumplieran y el TLCAN se reestructurara o se extinguiera, el sector más afectado sería sin duda el automotriz y el 81% de las exportaciones mexicanas que ahora son enviadas a Estados Unidos tendrían que se redireccionadas hacia otros mercados.

Creo que los empresarios tenemos que cambiar el chip y mirar hacia otras fronteras”, concluyó Ceballos.

PELIGRAN EL AGUACATE Y BERRIES EN MICHOACÁN

Michoacán es uno de los estados exportadores más fuerte en el caso de dos cultivos claves: el aguacate y las berries, cuyo envío fuera del país acapara el mayor sector de las exportaciones, incluso en los últimos años, muchos productores le han apostado al cultivo de las fresas, frambuesa, zarzamora y arándanos, por encima de otros frutos.

En caso de que dejen de exportar hacia Estados Unidos desde Michoacán estas dos frutas se podrían perder según cifras ofrecidas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) y las asociaciones de productores, 1,200 millones de dólares, valor que tiene en la actualidad la venta en el exterior las berries, y mil 500 millones de dólares por el caso de los aguacates.

En el caso de las berries, según la Sagarpa, en 2006 el valor de las exportaciones de estas frutas significaban cerca de 450,000 millones de dólares.

Además, Michoacán tiene sus fortalezas en el sector de los agroalimentos, donde se exportan diversos productos por encima de otros sectores como el de la manufactura de partes automotrices, el de la minería y siderurgia, según la Secretaría de Desarrollo Económico.

Es así que la entidad es el principal proveedor de berries en México, con 85% de la producción total y ocupa el cuarto sitio en la producción mundial con un porcentaje del 7.9% por del total del cultivo, además de generar 160 mil empleos directos.

Las exportaciones de fresa, zarza, frambuesa y arándano su principal mercado es el de EU.

En el caso del aguacate su principal destino es Estados Unidos y Japón.

INCERTIDUMBRE SIGUE EN BAJA CALIFORNIA

Incertidumbre es la palabra clave para los industriales de Baja California ante el riesgo de que el gobierno de Estados Unidos aplique un impuesto de ajuste fronterizo, lo cual mantiene las inversiones en la entidad paradas 50% y por lo que “estamos escuchando propuestas de otros países pues es momento de que veamos a otros lugares del mundo”, aseveró Salvador Díaz presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay.

Precisó que se vive “un escenario de incertidumbre”, pero advirtió que a pesar de lo mucho que se dice en el aire “hay que esperar las reglas, ahorita son ideas al aire hay que esperar”.

Díaz rindió protesta como nuevo presidente de la AIMO en un momento crítico pues indicó que si bien la producción continúa al mismo nivel, la realización de nuevos proyectos están detenidas.

“Nuestros socios comentan que hay proyectos de expansión que se están deteniendo por un periodo de seis meses, otros con inversiones al 50% pero por otro lado, tenemos inversiones nuevas que están llegando de Asia”.

Ilustró con el caso “que acaba de llegar la semana pasada, una empresa de Corea que pregunta ¿qué más fabrican? Queremos llevar nuestros productos a otros mercados para no depender al 100 de la industria americana”.

“Se nos han acercado inversiones coreanas y chinas; hay una firma cuya producción se va 80% a España”, indica.

ENVÍAN A EU 90% DEL MANGO OAXAQUEÑO

En la tierra del mango, recientemente inició la temporada de cosecha y las empacadoras empezaron a enviar los primeros camiones cargados de mango Tommy y Ataulfo con rumbo a Estados Unidos y Canadá.

La cosecha del mango imprime un ritmo incesante al trabajo cotidiano en la zona oriente de la región istmeña. La faena surge de madrugada en los huertos, entre los árboles cargados de la fruta, continúa en el embalado, transportación y entrega del mango para su comercialización.

De acuerdo con los productores y autoridades de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) hasta el momento no se reportan contratiempos en la entrega del mango al mercado estadunidense:

Eso es bueno, porque 90% de nuestras exportaciones van hacia Estado Unidos”, sostiene el presidente del sistema producto mango en Oaxaca, Roberto Nivón Velásquez.

Reconoce que entre los socios existe incertidumbre ante una eventual aplicación de aranceles a la exportación de productos mexicanos a Estados Unidos, aunque depositan su confianza en que el gobierno federal llegue a un acuerdo comercial favorable.

En 2016, los productores exportaron más de 34 mil toneladas, un aumento de alrededor de 18% con relación al año anterior, cuando se enviaron 29 mil.

La oferta exportable tiene como principal destino Estados Unidos y Canadá, lo que representa una derrama de más de 75.4 millones de dólares, además de generar cinco mil empleos.

Empresa Contáctanos   Arriba