Busca sector salud detección oportuna de Cáncer Infantil
Detalles Publicado el Viernes 17 de Febrero de 2017, Escrito por Marco A. Flores

NOGALES

Trabaja para brindar mayor información, para evitar con ello más muertes de menores con este padecimiento

Luego de la conmemoración por el Día Internacional del Cáncer Infantil, en Sonora el sector salud trabaja para brindar mayor información y detección oportuna, evitando así más muertes de menores con este padecimiento.

De acuerdo al doctor Raymundo López Vucovich, a causa de la falta de información y de una detección tardía, de cada diez casos de cáncer en menores de entre nueve a los catorce años, solo tres tienen oportunidad de tener una sobrevida.

“Lo que convierte a esta enfermedad en la principal causa de fallecimientos en este rango de edad y Sonora, pues es la principal causa de muerte en los niños de nueve a catorce años, yo creo que es un llamado básicamente a la comunidad médica y a la comunidad social, de estos signos y síntomas”, explicó el titular de Atención al Público, de la Secretaria de Salud.

El también médico especialista en pediatría, explicó en la mayoría de los casos los menores llegan a los servicios de salud en estados avanzados de la enfermedad, con síntomas de leucemia, linfomas y otro tipo de tumores del sistema nervioso central, lo cual reduce en gran parte la posibilidad de superar este mal.

“De hecho Nogales, es el segundo municipio con más frecuencia de cáncer infantil, en Hermosillo se tienen alrededor de 134 casos por año y en Nogales alrededor de 43 casos por

año, es alrededor de un 30 por ciento de los niños tienen una mejor sobrevida a cinco años, 70 por ciento desgraciadamente fallece durante el primer año”, comentó.

El Dr. López Vucovich añadió que los síntomas por los que los padres y comunidad en general tenemos que estar atentos por un posible cáncer en un menor son fiebre de más de siete días, repentina pérdida de peso y cambios en su comportamiento.

Empresa Contáctanos   Arriba