Abogado ‘extorsionaba’ a empresas con falsas demandas y testigos
Detalles Publicado el Miercoles 22 de Febrero de 2017, Escrito por Especial

HERMOSILLO

Juez dicta auto de formal prisión en contra de Ramón Omar Peña Ochoa

A petición de los sonorenses, el Gobierno del Estado hace justicia y cumple uno de los propósitos fundamentales de sanear la administración de justicia en materia laboral.

A solicitud de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Juez quinto de lo penal dictó auto de formal prisión en contra de Ramón Omar Peña Ochoa por fraude, falsificación de documentos y delitos cometidos por abogados patronos y litigantes en perjuicio de la empresa local Súper del Norte.

Dicha demanda histórica fue interpuesta y tramitada ante la Procuraduría General de Justicia, por organizaciones empresariales que durante más de 20 años han venido sufriendo el “coyotaje”.

Horacio Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo en Sonora, declaró que Ramón Peña Ochoa “no honra la profesión de abogado, ya que traía materialmente asolados a patrones, inventado demandas; falsificando documentos y comprando testigos. Para que con estas conductas que son verdaderas extorsiones obtener ganancias ilícitas que rompen el tejido social y polarizan las relaciones obrero patronales”.

Cabe resaltar que, dentro de la causa penal 05/2017, al hoy inculpado se le señala por inventar demandas laborales en el año 2014, cuando junto a otros cómplices abordaban a personas en las inmediaciones de la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo.

Los “coyotes”, como se les conoce, son personas que mediante engaños seducen a trabajadores para obtener sus datos y así interponer demandas a empresas que no tienen ninguna relación laboral con ellos, esto con el único fin de obtener dinero a cambio.

El comercio en cuestión, que es parte del Corporativo del Norte, mismo que se vio en la necesidad de entregar dinero al hoy acusado por los honorarios de dichas demandas, a pesar de que las personas nunca habían prestado sus servicios en dicha empresa.

Por último, el titular de la Secretaría del Trabajo en Sonora declaró que se tiene conocimiento de que existen órdenes de aprehensión en contra de otros litigantes, además de denuncias que se están investigando en las agencias del ministerio público del fuero común presentadas por varios empresarios.

Empresa Contáctanos   Arriba