Karaoke: Preso
Detalles Publicado el Viernes 17 de marzo de 2017, Escrito por Karaoke

Nogales, Son.

La aprobación y reconocimiento que recibió Sonora y la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y Adolfo García Morales por el arduo esfuerzo para evitar que los Centros de Reinserción Social se conviertan en espacios que en verdad reinserten a los internos a la sociedad, podría provocar que otras entidades se metan de lleno a esa acción y que México ya no sufra peleas entre las personas que en algunos casos se convierten más violentas por la misma situación que viven dentro de esos espacios.
Después de todo el erradicar el hacinamiento de personas de diferentes edades y culturas trae una serie de beneficios no solo para los internos en los Ceresos, ya que también se reducen los gastos destinados por los gobiernos estatales o federal para alimentar y cuidar a los que cometieron algún delito.
Eso se ha convertido en un factor que la Comisión Nacional de Seguridad ha volteado a ver a la entidad y a la administración de Claudia Pavlovich que inició con 11 mil internos y ahora solo se atiende a 7 mil 800, es decir un 42% menos en poco más de un año y medio de esfuerzos.
A esas cifras se puede incluir que cada uno de los hombres y mujeres que están pagando una pena por un delito cometido ahora cuentan hasta con uniformes, lo que de cierta manera los hace sentirse más cómodos o atendidos y les ayudaría a recordar a José José con su tema ‘Preso’.
Los que podrían decir que están bien y esperan pagar por la falta que cometieron dentro de un Cereso que los atiende bien y les ofrece un trabajo que les puede generar ingresos a sus familias, serían los primeros en cantar a la Gobernadora y a los directores de cada Centro... ‘Mira si disfruto por tu labor, que en lugar de huir de ti, te pido ayuda, mira si me has hecho que reflexione, que en lugar de aborrecerte, te deseo’.
Habría también aquellos cerca de 200 internos que ven cercana su salida de esos espacios y que tendrían una motivación extra de ser los primeros en formar parte del centro ‘Puerta a la Libertad’ desde donde trabajarían en algo que a ellos les gusta.
Ese pequeño grupo, que estaría listo para salir a la vida laboral y hasta reconocidos por el mismo sistema penitenciario, algo que no sucedía antes, podrían agradecer su inclusión a labores que les signifiquen una gratificación y cantarían a las autoridades... ‘Vamos a decirnos la verdad, tu te encargas de mi y yo trabajo, vamos a decirlo de una vez, cómo podré tu ser libre, mientras estoy’.
La continuación del tema de José José seguiría con todos aquellas y aquellos que han superado adicciones, malas conductas y se han acercado más a sus amigos, familias y serían los primeros en tomar el micrófono para admitir a Claudia Pavlovich Arellano y Renato Sales que... ‘Soy preso de una cárcel de esfuerzos, de una forma distinta de ser preso, ahora me tratas con honor, preso sin estar arrastrando las cadenas, enfocado a lo que quieran y hasta que me despidan me voy’.
Hasta los custodios o guardias de seguridad tendrían la oportunidad de cantar la parte que les corresponde al referirse a las personas que tienen que cuidar y con la instrucción de ofrecer un trato más humano dirían... ‘Mira si estoy al tanto de verdad, que pienso que si obras mal, es culpa mía, mira si me has hecho no ser yo, que en lugar de hacerte daño, te protejo’.
Y es que después de todo la idea de erradicar también la corrupción, impunidad y que se respete la dignidad de las personas, debería ser un verdadero orgullo para las autoridades que llegan a esa meta y con internos con buen comportamiento estaría fácil que hasta se les reconozca y ellos mismos sean los que canten a la Gobernadora... ‘Vamos a decirnos la verdad, si me pudieras liberar, me liberarías, vamos a decirlo de una vez me ayudas como quieres, porque yo’.
... ‘Soy preso de una cárcel de esfuerzos, de una forma distinta de ser preso, ahora me tratas con honor, preso sin estar arrastrando las cadenas, enfocado a lo que quieran y hasta que me despidan me voy’.
Ese cierre de la canción sería el escenario ideal para retomar el agradecimiento de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al gobierno federal y reiterar que en Sonora se trabaja para que las personas puedan vivir una vida plena una vez que estén afuera de los centros penitenciarios.
La Gobernadora pues se llevaría, junto a Adolfo García Morales los aplausos de los internos y sus familias, pero también el de los custodios que gozaron de una homologación de sueldos y pasaron de cinco a doce mil pesos en sus ingresos personales.

Empresa Contáctanos   Arriba