Corrupción difícil de terminar: ASF
Detalles Publicado el Viernes 21 de Abril de 2017, Escrito por Jesús Esquer / El Diario

Hermosillo


El Auditor Superior de la Federación destacó, después del arresto de varios ex gobernadores, que en México no se deben crear falsas expectativas sobre un final a la corrupción y resaltó la labor realizada por el Gobierno de Sonora en el tema de la fiscalización.


“No debemos tener unas expectativas falsas o exageradas de que se va a acabar la corrupción con el sistema, no, la corrupción difícilmente se puede terminar, qué sí se puede hacer, fácilmente se puede reducir, se puede contener, se puede prevenir que no sea del tamaño de los casos que estamos viviendo”, declaró Juan Manuel Portal Martínez.


Dijo sentirse seguro de tener avances importantes con el Sistema Nacional Anticorrupción, pero insistió que aunque eso no se dará de un día para otro, sí habrá, a partir del 2018, los primeros resultados de lo que ellos observen, no será del tamaño que ahora están informando.


“Sonora está bien posicionada, no tiene uno de los lugares que sean preocupantes, yo observo que en la actual administración hay menos observaciones de parte de la Autoridad Superior respecto al uso de fondos federales que lo que venía pendiente de las administraciones pasadas”, declaró.


Al recordar los sexenios anteriores y sus investigaciones, adelantó que se está avanzando de forma muy importante y las entidades más observadas son Veracruz, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Guerrero.


Portal Martínez encabezó la reunión de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C. dijo que se debe trabajar en la creación de la cultura de la legalidad donde todos los servidores públicos y los ciudadanos cumplan con la ley como una primera parte.


Al hablar de la administración pública comentó que debe existir una cultura de control y eso lleve a que todos cumplan con las responsabilidades que tienen para que haya un mejor ejercicio adecuado de los recursos y funciones.


“Que hubiera una cultura de control en que todo se maneje conforme a lo que ha sido autorizado y dentro de eso mismo que haya una disciplina financiera, el manejo adecuado de todo lo que se les asigna, tanto en recursos humanos como materiales”, detalló.


Portal Martínez dijo que al participar en el Sistema Nacional de Transparencia ve a los estados a nivel general y se avanza en una forma pareja en las entidades gracias a la conformación de los entes garantes que ahora necesitan integrar toda la información a una plataforma que no se ha concluido y entonces poder consultar sus datos.


“Yo lo que he visto y nosotros somos unos entes obligados a entregar información, es que todas las solicitudes se están atendiendo, hay plazos y hay seguimiento por parte de la entidad encargada de lo que es la transparencia y acceso a la información para dar una verificación de lo que sea solicitado se esté atendiendo”, declaró.

Empresa Contáctanos   Arriba