Conocer a los hijos previene intentos de suicidio: Psicólogo
Detalles Publicado el Jueves 18 de Mayo de 2017, Escrito por Redacción / El Diario

Nogales


El conocer a los hijos y enseñarles como reforzar sus interacciones sociales, pueden evitar que niños y jóvenes caigan en tendencias erróneas o atenten contra su vida o integridad física, como el sonado caso de la Ballena Azul, tendencia en redes sociales a nivel mundial.


Jesús Daniel Romo Covarrubias, coordinador del área de psicología en el sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF), confirmó que por el consumo de contenido en redes sociales como Facebook, se pueden presentar cambios de comportamiento en adolescentes.


“Atención psicológica es primordial conocer al hijo, para saber si existe algún cambio o no, para evitar situaciones lamentables como los suicidios, donde el padre muchas veces puede comentar que no había indicios, pero no era eso, era más que nada que no conocía bien al hijo y así se puede tener referencias”, dijo.


Agregó que la dimensión virtual es parte de la formación cultural incluso del niño, adolescente, las nuevas tecnologías les permite moldear sus entornos sociales y culturales, es una dimensión muy importante, donde el padre debe enseñar a administrar esa parte, enseñarle habilidades sociales en el mundo real, para que así lo pueda hacer en el virtual.


“El ciber acoso es una área que se trabaja en el área de psicología, si el menor no tiene los recursos, les afecta, es una dimensión que se tiene que investigar, para saber las diferencias entre lo real o virtual”, manifestó.


Romo Covarrubias respondió que, efectivamente, algún reto puede causar a los menores dañarse mental y físicamente.


“Al ser informacion que procesa el niño o joven, puede causar afectaciones, pero tiene que ver mucho con los recursos, no ha todos les pasa, el menor en su mundo real no tiene capacidad para el discernimiento, lo que se traslada a su mundo virtual, no es algo general, es particular si el niño tiene los recursos para evitar hacer cosas”, añadió.


El especialista en salud mental recomendó que el principal consejo es conocer a los hijos y que se les refuerce las habilidades sociales, el hecho de que los niños interacciones, se comuniquen y tengan actividades extraescolares, les permite desarrollar esas habilidades y no solamente enfocarse en lo virtual, les permitirá desarrollar habilidades, además de un buen monitoreo y comunicación.

Empresa Contáctanos   Arriba